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Tercera
llamada
Un año que finaliza y la actividad de
un Ensamble admirable
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Ensamble
Clásico de Guitarras.
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Finaliza
un año de actividades artísticas. Y a lo largo del mismo
se registró una prolongada serie de aciertos por parte de los
grupos adscritos a la Universidad Veracruzana. Lo interesante es que
semejantes logros se dieron, muchos de ellos, fuera del contexto universitario
y en escenarios que albergaron la tan rica como variada creatividad
generada desde el núcleo interno de esta casa de estudios.
Pensemos en lo realizado por el Ballet Folklórico de la UV,
con sus presentaciones en diversas ciudades de los Estados Unidos,
en Cuba y su gira de tres meses por Europa. Lo mismo podemos consignar
en lo que respecta a la Orquesta Sinfónica de Xalapa, con el
sonoro campanazo que significó su formidable éxito en
las salas del Concertgebouw de Ámsterdam y De Doelen
en Rótterdam, así como el significativo hecho de resultar
elegida para acompañar al tenor Luciano Pavarotti en su presentación
de despedida en el Teatro de la Ciudad de Coatzacoalcos.
Y no nos olvidemos de las agrupaciones de otro orden, como el grupo
Tlen Huicani, que al foro que asista lleva el mensaje del arte sonoro
generado en Veracruz. También son de citarse los ensambles
de cámara en los que destacan el Trío Clásico
y, de manera muy especial, el Ensamble Clásico de Guitarras.
Es éste último que ocupa nuestro espacio de hoy.
Con una labor callada pero efectiva, el Ensamble Clásico de
Guitarras se mueve en un plano que no necesariamente llama la atención
de los medios informativos, pero que atiende sectores normalmente
desprotegidos culturalmente. Los asilos de ancianos, reclusorios,
iglesias suburbanas y escuelas de colonias populares, entre otros,
son foros fuera del alcance de las reseñas periodísticas
pero que resultan en importantes escenarios para la actuación
de un sexteto de instrumentistas que el maestro Manuel López
Ramos –ni más ni menos que el generador de la moderna
escuela guitarrística del país– ha definido como
“no sólo ejecutantes sino verdaderos virtuosos del instrumento”.
Con sólo tres directores en su prolongada trayectoria que inició
desde el año de 1979 –Alfonso Moreno, Minerva Garibay
y, actualmente, Rafael Jiménez–, esta agrupación
no solo aporta su importante porción en la labor de un mejor
conocimiento del arte guitarrístico. También lleva su
mensaje artístico hacia otras latitudes, y han sido memorables
sus actuaciones en ciudades del sur de Veracruz así como de
estados aledaños a la entidad veracruzana.
Se trata de un de los grupos de mayor solidez musical en Veracruz,
que asume con firmeza su compromiso en la difusión del arte
en la guitarra y cuyos integrantes no reparan en esfuerzos para cumplir
su cometido.
Esta semana, el Ensamble Clásico de Guitarras tiene en agenda
tres presentaciones en recintos eclesiásticos registradas en
el listado del Corre la voz. Te sugerimos tomar en cuenta estas
presentaciones ya que, si bien la invitación no se extiende
abiertamente, tampoco se negará el acceso a los interesados.
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