Año 5 • No. 162 • diciembre 6 de 2004
Xalapa • Veracruz • México
Publicación Semanal


 Páginas Centrales

 Información General


 Información Regional

 Compromiso Social
 
 Arte Universitario

 Date Vuelo


 Halcones al Vuelo


 Contraportada


 Números Anteriores


 Créditos

 

Tercera llamada
Un año que finaliza y la actividad de
un Ensamble admirable



Ensamble Clásico de Guitarras.
Finaliza un año de actividades artísticas. Y a lo largo del mismo se registró una prolongada serie de aciertos por parte de los grupos adscritos a la Universidad Veracruzana. Lo interesante es que semejantes logros se dieron, muchos de ellos, fuera del contexto universitario y en escenarios que albergaron la tan rica como variada creatividad generada desde el núcleo interno de esta casa de estudios.

Pensemos en lo realizado por el Ballet Folklórico de la UV, con sus presentaciones en diversas ciudades de los Estados Unidos, en Cuba y su gira de tres meses por Europa. Lo mismo podemos consignar en lo que respecta a la Orquesta Sinfónica de Xalapa, con el sonoro campanazo que significó su formidable éxito en las salas del Concertgebouw de Ámsterdam y De Doelen en Rótterdam, así como el significativo hecho de resultar elegida para acompañar al tenor Luciano Pavarotti en su presentación de despedida en el Teatro de la Ciudad de Coatzacoalcos.

Y no nos olvidemos de las agrupaciones de otro orden, como el grupo Tlen Huicani, que al foro que asista lleva el mensaje del arte sonoro generado en Veracruz. También son de citarse los ensambles de cámara en los que destacan el Trío Clásico y, de manera muy especial, el Ensamble Clásico de Guitarras. Es éste último que ocupa nuestro espacio de hoy.

Con una labor callada pero efectiva, el Ensamble Clásico de Guitarras se mueve en un plano que no necesariamente llama la atención de los medios informativos, pero que atiende sectores normalmente desprotegidos culturalmente. Los asilos de ancianos, reclusorios, iglesias suburbanas y escuelas de colonias populares, entre otros, son foros fuera del alcance de las reseñas periodísticas pero que resultan en importantes escenarios para la actuación de un sexteto de instrumentistas que el maestro Manuel López Ramos –ni más ni menos que el generador de la moderna escuela guitarrística del país– ha definido como “no sólo ejecutantes sino verdaderos virtuosos del instrumento”.

Con sólo tres directores en su prolongada trayectoria que inició desde el año de 1979 –Alfonso Moreno, Minerva Garibay y, actualmente, Rafael Jiménez–, esta agrupación no solo aporta su importante porción en la labor de un mejor conocimiento del arte guitarrístico. También lleva su mensaje artístico hacia otras latitudes, y han sido memorables sus actuaciones en ciudades del sur de Veracruz así como de estados aledaños a la entidad veracruzana.

Se trata de un de los grupos de mayor solidez musical en Veracruz, que asume con firmeza su compromiso en la difusión del arte en la guitarra y cuyos integrantes no reparan en esfuerzos para cumplir su cometido.

Esta semana, el Ensamble Clásico de Guitarras tiene en agenda tres presentaciones en recintos eclesiásticos registradas en el listado del Corre la voz. Te sugerimos tomar en cuenta estas presentaciones ya que, si bien la invitación no se extiende abiertamente, tampoco se negará el acceso a los interesados.