|
|
Presentaron
Luces de raíz negra en la FIL
de Guadalajara
Dunia
Salas Rivera |
Manuel
González de la Parra no habla, sus imágenes lo hacen
por él. De personalidad discreta, encontró la mejor
manera de comunicarse a través de la fotografía, medio
que es mensaje y que si bien estricto senso es foto documental,
brinda al que la mira una lectura poética que nunca pasa
inadvertida.
Noires Lumières o Luces de Raíz Negra
es el libro bilingüe que contiene una espléndida colección
de extraordinarias imágenes coeditado por la UV, el Fondo
Nacional para la Cultura, el Ivec y el Institut de Recherche
pour le Developpement, y que fue presentado el pasado 30 de
noviembre en la fil de Guadalajara.
|
|
El
libro es el resultado de una afortunada serie de visitas que el fotógrafo
realizó por espacio de una década las poblaciones de
Coyolillo, Veracruz y Tumaco, Colombia, trabajo honesto lleno de vida
que muestra la mirada respetuosa del fotógrafo.
Sus fotos no caen en la tentación de sensibilizar al espectador,
sino que de manera sutil le muestran la magia, orgullo y el sentir
de dos pueblos que a pesar de estar lejos geográficamente comparten
la gracia de llevar el continente negro en la sangre, el latido del
ritmo bajo la piel, raíces que se han mantenido vivas a través
del tiempo y el espacio. |
Luces
de raíz negra cuenta, además, textos de Odile Hoffmann,
Silvia Navarrete, Adriana Naveda y poemas de Alfredo Vanin, quienes
comentan el trabajo intenso que ha realizado el artista de la lente,
egresado de la Facultad de Artes Plásticas de la UV.
Sin duda, el de Manuel González no es un libro más de
fotografía en blanco y negro, es el resultado de una amplia
investigación de campo que inició en 1992 cuando se
integró con los pobladores de Coyolillo y Tumaco y captó
la vida en el campo, la alegría de las fiestas, los rituales
cotidianos, las artesanías fantásticas y encontró
coincidencias casi paralelas entre las poblaciones veracruzanas y
colombianas.
La impresión no fue una labor sencilla para el trabajo, de
hecho los tritonos que se aprecian –negro y dos tipos de series
de grises de distinta densidad– aumentan al infinito la gama
de los medios tonos, resultando etéreos medios tonos bien definidos
en nítidos retratos.
Prolífico como los mejores, Manuel González seleccionó
para Luces de Raíz Negra 73 de las más de 300
imágenes que tenía y junto con David Mawad las ordenaron
a manera de que su lectura fuera un diálogo entre los pueblos
que comparten rasgos, costumbres y modos de vida. |
|
Antes
de la publicación de este libro, las imágenes fueron
expuestas en Veracruz, Xalapa y viajaron a Colombia a través
de una invitación que hizo la Universidad del Valle de Cali,
exposición que no se logró realizar y que incluso puso
en peligro a las fotografías, como el mismo autor lo narra:
“Iban a incinerar las fotos. Al llegar la exposición a
Colombia hubo unos problemas en la aduana y las tenían detenidas,
el caso es que como no podían salir al país y les estorbaban
en las oficinas de frontera pensaron que lo mejor sería quemarlas
al no poder ser liberadas». Por fortuna se arreglaron las cosas
y este incidente no fue más que un gran susto para el fotógrafo.
|
En
Coyolillo Manuel González tiene muchos amigos a quienes en
breve les llevará el libro en una visita casa por casa para
compartir su felicidad con los protagonistas de esta gran saga. Además
del valor como registro que tienen las fotografías, ahora puede
considerarse un documento histórico, pues el pueblo ha cambiado
en mucho de una década a la fecha.
“Los niños ya crecieron y se fueron a buscar mejores oportunidades
a eua. Las casas ya no son las mismas, ahora están todas construidas
de loza plana, ha desaparecido la teja, el bajareque, el paisaje es
muy diferente” añadió.
Manuel González está muy satisfecho con este trabajo
y le da pie para seguir trabajando aunque el tema, por ahora, está
agotado. Sin embargo seguirá manteniendo vivo el vínculo
afectivo con los lugareños, los une quizá también
la nostalgia por un pueblo que ya no está más que en
fotos.
Entre sus planes, Manuel González quien también es autor
del libro Xico, una sierra y su gente editado por el Ivec
y el Gobierno del estado de Veracruz en 1987 seguirá trabajando
en el Manglar de Zontecomapan, proyecto de divulgación que
mostrará la belleza del lugar y de sus habitantes.
Además, presentará Luces de Raíz Negra en
el Centro de la Imagen de la Ciudad de México, el Encuentro
Nacional de Fototecas de Pachuca, el Festival Junio Musical de Xalapa
y en Oaxaca y Monterrey, sin olvidar las presentaciones lógicas
en Francia y Colombia. |
Más
sobre Luces de Raíz Negra
En Negritudes americanas, texto de Sylvia Navarrete describe
cómo fue el proceso creativo detrás de cada foto. Cómo
fue el compartir la vida cotidiana de los lugareños dedicado,
día tras día, a contemplar sus hábitos, sus duras
labores, sus maneras de descansar, amar y divertirse.
Ahí escribe: “Sin apartarse de la tradición moderna
de la fotografía documental mexicana, el autor se propone aportar
una visión testimonial de cierta marginalidad, en un intento
por reconocer una cultura si no ignorada, menospreciada. 10 años
después, las cosas han cambiado un poco”. |
|
En
Américas negras: miradas cruzadas a México y Colombia
Odile Hoffmann y Adriana Naveda presentan un profundo estudio sobre
la llegada de los negros a América Latina y las condiciones
actuales de estos grupos sociales que llevan aquí siglos y
que son conocidos como “comunidades negras” .
Porqué y cómo definir grupos específicos de población
negra sin arriesgar una fragmentación más en las sociedades
nacionales. Si la cuestión sigue pendiente en México,
en Colombia ya se “resolvió”: “El individuo
tiene que reivindicarse como negro para lograr un reconocimiento mínimo
por parte del Estado y de la sociedad en materia de derechos económicos,
políticos y sociales, derechos que le fueron negados durante
siglos”.
“Sin embargo, también en este terreno surgen otras preguntas:
si la Constitución colombiana reconoce derechos a las poblaciones
negras hoy organizadas en ‘comunidades negras’ sobre la
base de su territorialidad en una región específica
del país, el Pacífico, ¿qué pasa entonces
con las personas negras migrantes o instaladas desde siglos atrás
en las ciudades y otras regiones del país, incluyendo la costa
caribe? ¿Seguirán la lógica mexicana de integración
–no exenta de discriminación, por supuesto– o construirán
otras maneras de ‘ser negro’ sin reducir la identidad al
territorio?”
Luces de Raíz Negra ya está a la venta en las
principales librerías del estado. Puedes encontrarlo también
en el Servicio Bibliográfico Universitario (SUB) de la UV. |
|
|
|
|
|
|
|
|