Año 5 • No. 162 • diciembre 6 de 2004
Xalapa • Veracruz • México
Publicación Semanal


 Páginas Centrales

 Información General


 Información Regional

 Compromiso Social
 
 Arte Universitario

 Date Vuelo


 Halcones al Vuelo


 Contraportada


 Números Anteriores


 Créditos

  100 % UV
Egresados de Arquitectura por el rescate de Tlacotalpan

Alma Espinosa
La magia de la bella ciudad de Tlacotalpan pareciera desaparecer al tiempo que sus habitantes emigran a otros lugares en busca de mejores condiciones salariales y de vida, tal situación ha puesto en riesgo su título de Patrimonio Cultural de la Humanidad, otorgado a finales de 1998.

Como un método para revivir esta ciudad ubicada a las orillas del Río de las mariposas, el Papaloapan, tres pasantes de la Facultad de Arquitectura emprendieron el reto de elaborar un proyecto para la construcción de un complejo ecoturístico que se convertiría en un atractivo para que más viajeros elijan esta ciudad como destino para vacacionar.
Los creadores del proyecto Papalotl son Rafael Martínez Mora, Karina de los Ángeles Vernet Juárez y Mauricio Ramírez Brito. Ellos participaron en el Cuerpo Académico Economía, territorio, urbanismo, arquitectura, de la Facultad de Arquitectura. Este tiene como objetivo trabajar en proyectos que incidan en la realidad inmediata, tratando de mejorar las condiciones de las comunidades donde se trabaja.

A decir del académico Ricardo Pérez Elorriaga el proyecto para Tlacotalpan fue ideado a partir de una petición que hizo Evelia Romero, habitante de la ciudad al Centro Universitario de Servicios Empresariales de la UV (Cusem). Fue entonces cuando el Cuerpo Académico comenzó un taller en el que participaran alumnos que crearan infraestructura hotelera que mejorara la economía del lugar, pero sin que compitiera con la ciudad.

Así se involucraron los pasantes que trabajaron en un Papalotl que consta de 12 hectáreas de construcción, de las 74 con las que se cuenta, que están localizadas justo del otro lado del Papaloapan, enfrente a la ciudad. El complejo está diseñado para que el turista permanezca más de dos días en la ciudad y de esta
forma exista una derrama económica mayor.

Mauricio Ramírez detalló que el proyecto está ideado en cuatro etapas a realizarse en espacios de dos años cada una. La infraestructura estaría conformada de una recepción-Spa, 100 habitaciones y dos restaurantes, uno de los cuales sería también una barcaza que funcionaría para dar un paseo por el Papaloapan.

Se contaría igualmente con un área de campismo, otra deportiva, una caballeriza, una sala de usos múltiples, un embarcadero, tres albercas, una zona comercial, y un número igual de canales, de acuerdo con lo señalado por Karina Vernet. Sin embargo, lo más importante es que ellos pensaron en aplicar estrategias bioclimáticas para reducir costes de consumo de energía, manejo de agua y tratamiento de agua pluvial.

De acuerdo con Rafael las cabañas están diseñadas para ser construidas a base de bambú, lo que reduciría de un 45 a 60 por ciento su costo. Además, se pensó en producir maderas preciosas, entre las que se encontraría el bambú para la construcción. Asimismo, habría hortalizas para abastecer los restaurantes.

“No somos moralistas, sino es la arquitectura que se tiene que hacer ahora porque se está acabando con muchos recursos. Esta arquitectura es autosustentable e impacta positivamente el ambiente, tanto a nivel biológico como cultural porque se va a atraer más turismo y con ello se salvará la ciudad pues se crearán dos mil empleos directos, sin contar con las poblaciones aledañas beneficiadas”, comentó.

Además, agregó, el diseño arquitectónico está basado en la concepción de sensaciones, por lo que se tomó en cuenta un son jarocho para la ubicación de las cabañas. Igualmente se pensó en el reencuentro con el ser al crear caminos que parecieran no tener lógica, pero que invitan a una reflexión.

Al referirse a la inversión, Mauricio explicó que las personas que inviertan en este complejo tendrán ganancias muy grandes y en 20 años la ganancia bruta será aún mayor. Hasta el momento se ha presentado con varios clientes y se han mostrado interesados, aunque todavía no se sabe quién sería el constructor.