Boca
del Río, Ver.- 250 responsables de bibliotecas académicas
de América Latina se encuentran cursando un programa gratuito
de capacitación en la materia, desarrollado y coordinado por
la Universidad Veracruzana (UV), en colaboración con el Colegio
de las Américas (Colam) de la Organización
Universitaria Interamericana (OUI), y que cuenta con el financiamiento
de la Agencia para el Desarrollo de Canadá, informó
Jesús Lau Noriega, director de la Unidad de Servicios Bibliotecarios
y de Información (USBI) Veracruz y coordinador académico
de este programa.
De acuerdo
con Lau Noriega, existe en las bibliotecas académicas de AL
una fuerte necesidad de capacitación y entrenamiento de su
personal, sobre todo alrededor de los cuatro temas a los que está
abocado el curso: capacidades administrativas, organización
de los recursos informáticos –cualquiera que sea el formato
en el que se ofrecen–, capacitación de los recursos humanos
para el desarrollo e implementación de servicios informativos
relevantes a nuevos entornos de aprendizaje y competencias para el
manejo y aplicación de las nuevas tecnologías de la
información. |

Jesús
Lao Noriega |
Cabe
señalar que la coordinación de este programa se encuentra
realizando gestiones ante diversas instancias para conseguir el
reconocimiento del curso a nivel de maestría, la homologación
del título para que éste consiga la validez de varias
de las universidades de Latinoamérica y para obtener financiamiento
de agencias internacionales, tales como el Banco Interamericano
de Desarrollo (BID) y la Organización de los Estados Americanos
(OEA).
Lau Noriega estimó que los retos a que se enfrentan las bibliotecas
de las universidades latinoamericanas son similares a los del usuario
que no usa en todo su potencial algún programa de cómputo
y destacó que, en este momento, “existe un importante
desarrollo de tecnologías y plataformas en las universidades.
Sin embargo, cómo explotarlas, cómo beneficiarse de
ellas, cómo usarlas en el trabajo diario es un reto que se
da en las bibliotecas académicas.
Éste es el vacío que busca llenar el curso: cómo
beneficiarnos de los nuevos productos y las nuevas tecnologías
en que invierten las universidades y llevarlas al campo de las bibliotecas
para que éstas, a su vez, puedan hacerlas llegar al educando
y el facilitador del aprendizaje, que es el maestro”.
El coordinador académico del programa explicó que
este programa cuenta con una orientación de tipo constructivista,
encaminada al desarrollo de competencias y habilidades: “Todos
los alumnos, en cada una de las unidades del curso, tanto en la
parte de recursos humanos como en la parte de evaluación
para la acreditación, realizan actividades de aprendizaje
prácticas, es decir, el alumno egresa con el dominio de las
herramientas de trabajo que aplica a su propio centro de labores”.
Destacó, además, que este programa internacional permite
desarrollar competencias y habilidades que requiere el trabajo bibliotecario
bajo criterios actualizados y de vanguardia, que corresponden a
los recursos tecnológicos y de información digital
que dominan el panorama informativo en este momento.
El total del curso está conformado por 16 asignaturas distribuidas
en cuatro módulos, impartidas vía web a toda
América Latina, y ha sido diseñado por el propio Lau
Noriega sobre una plataforma tecnológica que la OUI mantiene
en conjunto con la UNAM y, de acuerdo con el coordinador, está
en condiciones de constituirse rápidamente en un programa
relevante para las universidades latinoamericanas. |