Año 5 • No. 162 • diciembre 6 de 2004

Xalapa • Veracruz • México
Publicación Semanal


 Páginas Centrales

 Información General

 Información Regional
 
Compromiso Social

 Arte Universitario

 Date Vuelo
 
 Halcones al Vuelo

 Contraportada


 Números Anteriores


 Créditos

 
Propone UV alternativas para agrosistemas cañeros de Veracruz
Ricardo Luna
Ante la problemática científico-técnica, y socio-económico-política y cultural de la industria cañera de México el Centro Virtual de Investigaciones Multidisciplinarias (Cevim), junto con otras instancias de la UV estudian desde hace algún tiempo y proponen alternativas al actual sistema de producción de esta planta.

Así lo dio a conocer Miguel Ascanio García, del Cevim, al participar en el taller “Efecto invernadero, cambio climático y proyectos de mecanismos de desarrollo limpio”, y agregó que en el Rancho “Torreón del Molino” de la UV, desde hace tres años se realizan pruebas con tres variedades mexicanas de caña de azúcar.

Y es que la cantidad de biomasa aportada por el cultivo de la caña de azúcar se asemeja a la producida por selvas y algunos bosques tropicales. A decir de Ascanio García, su potencial energético es capaz de igualar una tonelada de petróleo por cada tonelada de azúcar producida, en otras palabras, es el captador vivo de energía solar más eficiente, además de que representa el sostén de miles de familias.

Desgraciadamente en nuestro país la biomasa se pierde cuando se efectúa el proceso de quema y requema, desperdiciándose mucho de la materia prima de los cañaverales; además de que la cantidad de cenizas y humo durante este proceso puede dañar la salud humana, pues los gases desprendidos de la combustión son liberados directamente a la atmósfera, representando una amenaza al porvenir ecológico.

El investigador apuntó que México se ubica entre los primeros 10 productores de azúcar en el mundo, con lo que da trabajo a más de 150 mil productores, alrededor de 14 mil obreros permanentes y genera casi siete millones de jornales anuales en campo: “Después del café, la naranja, mango y piña, constituye el cultivo anual más importante en Veracruz”.

Otra razón de peso que refleja la importancia de esta industria es que el azúcar es uno de los cinco productos básicos alimenticios junto con el maíz, frijol, trigo y café, y se destaca en el consumo de la industria refresquera, galletera, alcoholera, dulcera y la de alimentos balanceados para animales.

Ascanio García explicó que en Veracruz se procesan alrededor de 18 millones de toneladas de caña, produciéndose un millón 800 mil toneladas de azúcar por zafra, lo que representa el 40 por ciento de la producción nacional. La superficie destinada a su siembra es de aproximadamente de 224 mil hectáreas.

Por último, el especialista universitario reconoció que estamos frente a un potencial inmensamente rico a corto plazo, de grandes beneficios para el estado de Veracruz, esto si se ve la utilización de la caña de azúcar como una combinación idónea entre la ganadería y la agroindustria azucarera.