Año 5 • No. 162 • diciembre 6 de 2004

Xalapa • Veracruz • México
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Analizan en la UV problema educativo
Difícil tarea educar a niños migrantes
Edith Escalón
La constante movilidad de cientos de familias campesinas veracruzanas que migran por temporadas a los principales sitios de producción, ya sea para trabajar como jornaleros o para vender sus productos, dificulta la educación básica de sus niños y el logro de sus objetivos curriculares, aseguraron académicos del Instituto de Investigaciones en Educación de la Universidad Veracruzana durante el Seminario en currículo, un espacio de reflexión y discusión organizado por el Cuerpo Académico denominado Estudios en Educación: Problemática Curricular y sus Tópicos Emergentes.

Invitados por los universitarios, integrantes del Consejo Nacional de Fomento Educativo (Conafe) presentaron en conferencia el esfuerzo que este organismo ha realizado para brindar un programa flexible de educación básica a niños migrantes de diferentes municipios del estado.

Este programa es flexible porque se ajusta a sus horarios y a las necesidades del campamento, como explica Zenón Hernández, integrante del programa en el Conafe: “Los niños acompañan a sus padres a la jornada y regresan cansados al atardecer, por lo que requieren cursos más lúdicos, más dinámicos y menos convencionales, por lo que diseñamos un programa que se ajusta a esto”.

Explicó que sólo en el ciclo escolar 2003-2004 lograron integrar a un programa flexible de primaria a 141 alumnos en 16 campamentos, y 62 alumnos de preescolar en nueve campamentos, niños que recibieron el apoyo de promotores comunitarios en horarios fuera de sus jornadas de trabajo.

En torno a la experiencia, Rafael Nava Vite, también del Conafe, señaló la necesidad de reflexionar en torno a la formación crítica de las figuras docentes, la investigación como estrategia didáctica y como alternativa para la formación docente, la adecuación curricular a la realidad y la cultura como punto de partida para la educación.

Por su parte, María Teresa Escobar, delegada estatal del Conafe en Veracruz, aseguró que esta propuesta curricular que en 1999 se generalizó en todos los estados ha permitido la formación básica de cuatro mil 520 niños y niñas de cinco estados de la república, en 164 campamentos que le han dado pertinencia y consolidación al programa flexible.