Año 5 • No. 162 • diciembre 6 de 2004

Xalapa • Veracruz • México
Publicación Semanal


 Páginas Centrales

 Información General

 Información Regional
 
Compromiso Social

 Arte Universitario

 Date Vuelo
 
 Halcones al Vuelo

 Contraportada


 Números Anteriores


 Créditos

 
Aseguró embajador de la mayor de las Antillas
Condenado, el bloqueo contra Cuba: Bolaños
Vietnam García León

Luis Magaña, director de Sociología,
entregó un reconocimiento a Jorge Bolaños Suárez,
embajador de Cuba en México.
Ante un auditorio lleno de estudiantes, principalmente de la Facultad de Sociología de la UV, el embajador de la República de Cuba en México, Jorge Bolaños Suárez, dijo que “el bloqueo de Estados Unidos contra Cuba está condenado, demorará, tal vez, cinco años o seis, quizá menos”.

Invitado por esta facultad para ofrecer una conferencia sobre las relaciones internacionales entre la isla caribeña y los Estados Unidos de América, Bolaños Suárez habló de cómo esa relación está enmarcada, por parte de los EUA, por un bloqueo económico desde hace más de 40 años, con resultados negativos para los isleños.

“El bloqueo ha acarreado, por lo menos en 44 años registrados, la pérdida de 74 mil 500 millones de dólares, lo que se ha traducido en por lo menos cuatro mil muertes. El bloqueo no cree en lágrimas, no cree en dolor, el bloqueo hiere, mata”, aseveró.

Pero para el embajador el bloqueo está repudiado por la comunidad internacional y empieza a serlo por el propio pueblo norteamericano. Se ha demostrado que no ha podido impedir el desarrollo pleno de la economía cubana y de la sociedad cubana. “Estoy seguro que al bloqueo no le queda mucho tiempo”, sentenció el embajador, quien ha tenido distintos cargos y reconocimientos en Latinoamérica.

Sobre la acusación de mantener una dictadura en América Latina, el embajador dio una explicación del sistema electoral cubano y del concepto de la democracia en la isla, la mayor de la Antillas, y criticó la postura de las democracias donde lo más importante es el gasto electoral en campañas, dejando de lado lo fundamental de la democracia, el beneficio social: “¿Qué derecho humano surge de la desigualdad, de la insalubridad y de la ignorancia?”, cuestionó.

Sobre la base militar norteamericana de Guantánamo, reconoció que es una paradoja para el nacionalismo cubano, pero que “un día (Guantánamo) no será más una jaula, será nuestra”.

Una crítica constante al gobierno cubano es la libertad de prensa o de expresión y sobre este tema Bolaños Suárez dejó claro que la economía cubana, una economía de resistencia tiene particularidades: “Como país bloqueado, nos cuesta mucho trabajo comprar el papel, tenemos que cuidar qué ponemos en ese papel, no vamos a poner el poco papel que tenemos al servicio de los agentes de los americanos por que ellos tienen todo el papel del mundo. Tienen Radio Martí y TV Martí”.

En el marco de la excarcelación de los disidentes del gobierno cubano acusados de conspiración, Raúl Rivero y Oswaldo Alfonso, el embajador Bolaños habló de la campaña contra el pueblo cubano y de la intención de disidentes, como un gesto de conciliación y de justicia, pero sin dejar de lado que contra el bloqueo, así como está la presión de Estados Unidos contra el gobierno y pueblo cubano, “la estrategia es luchar de frente”.

Estrechar vínculos, el objetivo
Luego de entregar los reconocimientos al embajador cubano, Luis Magaña Cuellar, director de la Facultad de Sociología habló de la necesidad de establecer compromisos académicos de colaboración entre la Universidad de La Habana y la UV: “Ya existe colaboración (México-Cuba) con respecto a áreas como la medicina, la biología o la informática, pero es necesario abrir el campo de las ciencias sociales”, por lo cual anunció el inicio de pláticas con el cónsul y el ministro de educación cubana para abrir espacios de movilidad estudiantil.