Año 5 • No. 162 • diciembre 6 de 2004
Xalapa • Veracruz • México
Publicación Semanal


 Páginas Centrales

 Información General


 Información Regional

 Compromiso Social
 
 Arte Universitario

 Date Vuelo


 Halcones al Vuelo


 Contraportada


 Números Anteriores


 Créditos

 
Solicita apoyo el Consejo de
Artes Escénicas Institucional
Gina Sotelo

Desde su conformación hace más de medio año el Consejo de Artes Escénicas, integrado por un nutrido y diverso grupo de creadores y amantes de las artes, ha trabajado por la consolidación de un frente común que ayude a tener mejores condiciones de trabajo.

Bryant Caballero, alumno del séptimo bloque de la Facultad de Teatro de la Universidad Veracruzana, y Calafia Piña, egresada de teatro también de la uv, opinan que es importante hacer alianzas con las instituciones en el estado para tener más oportunidades de poder desarrollar su labor artística.

El Consejo de Artes Escénicas –que recientemente puso a disposición del público local el festival Telón de Niebla– a través de dos de sus integrantes citan en entrevista que hace falta más apoyo local para las artes escénicas, especialmente de los grupos pequeños o independientes que padecen de falta de espacios, por citar un ejemplo.

“La mayoría somos grupos auto gestados y autónomos. Existen otros como la Orteuv o Teatro Ambulante que sí cuentan con presupuesto y aquí nosotros estamos en franca desventaja porque no contamos con espacios propios o prestaciones que otros grupos tienen”, consideró.

De sus condiciones de trabajo añadieron que a veces sienten que pagan por trabajar por lo que la propuesta sería que se facilitaran las cosas para los grupos pequeños para que éstos contaran a su vez con espacios propios: “Así como el teatro institucional, nosotros también tenemos carencias, por eso buscamos el diálogo y las alianzas”.

Dicen además que es bueno crear en Xalapa la cultura de que el arte cuesta y no se debe regalar el trabajo, pues aunque suena muy romántico o bohemio decir que el artista vive del aplauso del público, el artista necesita comer y ganar dinero para seguir produciendo: “Si no hay ingresos es un círculo vicioso donde las instituciones asumen el papel de padres y nosotros de hijos y esto nunca acaba.
Es dinero que se va a una bolsa rota”.

Los jóvenes añaden que sería bueno revivir el quehacer escénico en esta ciudad de gran tradición artística, renovar a las compañías con actores frescos e incrementar así la calidad estética de los trabajos: “A veces nos quejamos de que la gente no va al teatro, pero nosotros en parte tenemos la culpa por la falta de calidad y la profundidad en los trabajos que presentamos”.

Estas son algunas de las ideas que el Consejo de Artes Escénicas tiene. Ellos se reúnen todos los lunes a las 20:30 en el Teatro Studio T, en Luxemburgo 35, Centro Histórico. Para ser parte de este frente común invitan a los amantes del arte a que sean parte del consejo. Las reuniones son abiertas y para más información se puede llamar al teléfono (01-228) 817-6547.