Año 5 • No. 163  • enero 10 de 2005 Xalapa • Veracruz • México
Publicación Semanal


 Páginas Centrales

 Información General

 Arte Universitario
 
 Foro Académico

 Halcones al Vuelo

 
Contraportada


 Números Anteriores


 Créditos

  Siempre es buen tiempo
para visitar el MAX
Gina Sotelo
Son muchas las razones que tenemos quienes vivimos en Xalapa para sentirnos orgullosos de nuestra ciudad, una de ellas es poseer uno de los museos más bellos de México e importantes en América Latina: el Museo de Antropología de Xalapa (MAX), que de construcción minimalista y funcional recibe a sus miles de visitantes con una espléndida cabeza colosal, orgullo olmeca que sorprende y fascina a propios y extraños.

El max abre todos los días del año de las 9:00 a las 17:00 horas, cuenta con 18 galerías, seis salas y cuatro patios donde se exhiben dos mil 500 de las 29 mil piezas que albergan sus instalaciones.

Cuenta con varias bodegas donde custodia más de 25 mil obras prehispánicas, espacios cuya temperatura y humedad se supervisa de manera permanente para mantener en buen estado las maravillas que celosamente atesoran.

Bajo la mirada siempre atenta del director Rubén Morante, en el museo se estudian líneas de investigación como la museografía, y así se cumple con uno de los objetivos principales de la UV: la investigación, además el museo realiza y participa en muestras de obras artísticas, principalmente de objetos prehispánicos. En ellas se tienen diversas actividades como la elaboración de guión científico y guión museográfico, curaduría, museografía, elaboración de textos, elaboración de elementos museográficos, textos para publicaciones y difusión.

Actualmente, entre sus proyectos se encuentra Magia de la risa y el juego en el Veracruz Prehispánico, con el que se busca la difusión de uno de los aspectos más característicos del pasado prehispánico de Veracruz, mediante piezas provenientes del MAX. Es una exposición de piezas originales que abarcan unos dos mil años de historia prehispánica, todas ellas de cerámica con la temática de la alegría.

El arte contemporáneo tiene también un lugar especial en el museo, prueba de esto es la generosa exposición que regresó al artista Henry Moore a nuestro país. Esta colección de Arte primario incluye una significativa muestra de esculturas, tapiz, dibujos, grabados y litografías del artista plástico inglés considerado como una figura clave en el arte del siglo XX.

Arte primario está abierta al público en la Sala de Exposiciones Temporales del max, recopilación que lo reafirma como un recinto prestigiado y versátil a nivel internacional y que se logró gracias al apoyo del Fine Arts Museum
de San Francisco.

La exposición que cuenta con museografía y curaduría del mismo Morante, fue montada de tal suerte que el visitante realiza un ejercicio de comparación a manera de juego visual entre el arte abstracto de Moore y el arte producido en Veracruz.

Además puede apreciarse en el museo la exposición Algunas partes de la veracruzana Iliana Pámanes en la sala “José García Payón”. Se trata de una muestra de óleos en tonos ocres con textos reflexivos en los que la artista desnuda su corazón y devela su alma. Ambas muestras podrán ser visitadas este enero.

El museo puede visitarse en la Avenida Xalapa sin número. Los teléfonos son (01-228) 815-4952 y 815-0920.