Año 5 • No. 163  • enero 10 de 2005 Xalapa • Veracruz • México
Publicación Semanal


 Páginas Centrales

 Información General

 Arte Universitario
 
 Foro Académico

 Halcones al Vuelo

 
Contraportada


 Números Anteriores


 Créditos

 

“Como te ven te tratan o te maltratan” puede apreciarse en Ávila Camacho
Pinta Juan Bosco mural alusivo a la naturaleza
Gina Sotelo

Como te ven te tratan o te maltratan es la obra que el joven talento Juan Bosco vino a regalar a las transitadas calles de Xalapa. Se trata de un mural policromo que da vida a la avenida Ávila Camacho, una llamativa recreación con motivos naturalistas que desde ahora acompaña a los transeúntes en su andar por estas húmedas calles.

Juan Bosco llegó de Nuevo México a Xalapa invitado para crear esta monumental obra, por los organizadores del Primer Festival Internacional del Diseño y las Artes –entre ellos la Universidad Veracruzana– que se efectuó con éxito en octubre.

Ante la demanda cada vez mayor de espacios, el arte debe buscar alternativas de proyección para poder existir –o subsistir– y es por eso que una opción viable siempre son los murales, disciplina que en otros años internacionalizó los nombres de maestros como Orozco, Rivera o Siqueiros.

Ubicado frente al Parque Bicentenario el mural transpira existencia, evoca los contrastes de clima, vegetación y fauna de Veracruz y provoca, en quien detiene sus ojos en él, una mezcla de sentimientos que van de la nostalgia por la paz, de la sabia madre natura al éxtasis pleno en el que se desbordan todos los colores.

Con una amplia trayectoria como pintor y muralista, no sólo en México sino en distintas partes de la Unión Americana y Canadá, Juan Bosco no se dejó amedrentar por las dimensiones del mural xalapeño, ni menos aún por el extremoso clima que caracteriza la ciudad, pues lloviera, tronara o relampagueara, trabajaba bajo el sol o la sombra siempre con una sonrisa pícara, su sello personal.

Tímido de mirada ingenua pero trazo firme transformó galones de pintura en imágenes que si bien distan mucho de las creadas bajo el auspicio de la Revolución Mexicana y nos recuerdan más un psicodélico “campo de fresas por siempre” o a una “Lucy en el cielo de diamantes”.

Color y vida es lo que denota el mural del joven creador que ahora tendrá que luchar contra las inclemencias naturales del clima local. Pero hoy, el mural existe como prueba de que las fachadas de esta ciudad, siempre puede lucir mejor.

El mural se llevó a cabo como proyecto oficial del Primer Festival del Diseño y las Artes y que en el ámbito de la Octava Bienal Internacional del Cartel México se realizó en nuestra ciudad y de cuyo éxito se tiene constancia amplia.

Las primera edición del Festival, que tendrá su sede permanente en Xalapa, y que se propone como objetivo vincular el diseño con otras disciplinas artísticas, como las artes escénicas, la plástica, el arte en los medios y las expresiones de la cultura popular veracruzana, convocó en esta ciudad a alrededor de dos mil visitantes que acudieron a dialogar con distinguidos diseñadores de Bulgaria, Finlandia, Italia, y América Latina.