Año 5 • No. 163  • enero 10 de 2005 Xalapa • Veracruz • México
Publicación Semanal


 Páginas Centrales

 Información General

 Arte Universitario
 
 Foro Académico

 Halcones al Vuelo

 Contraportada


 Números Anteriores


 Créditos

 

Clásicas de Bergman en el Cine Club de la UV
Inicia ciclo dedicado a Ingmar Bergman
Gina Sotelo

Iniciará este lunes 10 de enero en el Aula Clavijero, ubicada en Juárez 55, a las 18:00 horas.

En homenaje al gran productor y director de cine Ingmar Bergman el Cine Club del Departamento de Cinematografía de la Universidad Veracruzana ofrecerá el ciclo Clásicas de Bergman, que en su primera parte iniciará este lunes 10 de enero en el Aula Clavijero, ubicada en Juárez 55. Las funciones son sin costo alguno e inician a las 18:00 horas.
Temas constantes en el cine de Bergman son sus preocupaciones existencialistas que durante un tiempo lo convirtieron en el autor de moda dentro del cine europeo. El cineasta recoge la influencia formal del expresionismo y de la tradición sueca, en especial la de Victor Sjöström, y destaca por su gran sentido plástico, casi pictórico, y el aprovechamiento de las posibilidades del blanco y negro.

Además, gira en torno de una serie de constantes temáticas, en especial la muerte y el amor, marcada por las preocupaciones existencialistas y religiosas del autor, y abordada con un tono metafísico y una densidad de diálogos motivada por sus inicios en el teatro.

La cinta que inaugura el ciclo este lunes es Fresas salvajes (1957). Ahí, durante un viaje de Estocolmo a Lund en su amplio automóvil de siete plazas el viejo doctor Borg, un médico famoso que va a ser promovido a académico, comprende el egoísmo que ha llenado toda su vida. Le acompañan en el coche su nuera Marianne y tres estudiantes, una chica y dos chicos que recogen en el camino.








Le sigue A través de un vidrio oscuro (1961), en la que las interrogantes sobre la existencia de Dios y el sentido de la vida son cuestionadas a través de cuatro miembros de una familia en crisis, se proyecta el miércoles 12.

El lunes 17 se proyectará El silencio (1963). Cinta que versa sobre el aislamiento y soledad en la historia de dos hermanas y el hijo de una de ellas que viajan por un país en guerra.

Gritos y susurros (1971) continuará el miércoles 19. Karin, María y Agnes son tres hermanas que se citan en la vieja mansión familiar tras ser avisadas por el médico de la próxima muerte de la tercera de ellas. Ahora que parte de la familia se encuentra reunida en la casa que las vio crecer, comienzan a recordar todo lo que han hecho y todo lo que ha pasado en sus respectivas vidas. Mientras, la enferma entra en estado agónico y desvela entre confesiones la parte oscura de cuanto la rodeó.

Para el lunes 24 sigue la película Sonata de otoño (1977). Un joven matrimonio compuesto por un pastor protestante y su joven esposa, viven aparentemente felices en un pueblecito montañés. Ella hace siete años que no ve a su madre, Charlotte, y decide invitarla a pasar unos días en su casa. Allí vive su otra hija, a quien no ha visto desde hace años por puro egoísmo.

En Fanny y Alexander (1982) que se proyecta el 26 de enero la acción transcurre a principios de siglo en una ciudad de provincia en Suecia. Helena Ekdahl, una viuda perteneciente a una familia acomodada, reúne en la Navidad a sus tres hijos.

Y concluye este ciclo con Documento: Fanny y Alexander (1986) que tiene el premio Golden Gate al mejor documental en el Festival de San Francisco en 1987 y el premio al mejor documental en el Festival de Chicago en 1986.
Ernst Ingmar Bergman
Nació en julio de 1918, hijo de un pastor protestante en Uppsala, Suecia. Este gran director, quien cursó estudios en la Universidad de Estocolmo y obtuvo la licenciatura en literatura e historia del arte con una tesis sobre Strindberg, dirigió teatro universitario y se desempeñó en diferentes puestos relacionados con las artes escénicas hasta que una empresa produjo una película a partir de su novela corta Tortura, que dirigió Alf Sjöberg.