Año 5 • No. 163 • Enero 10 de 2005 Xalapa • Veracruz • México
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Aseguró Ricardo Mercado del Collado
Conocimiento, factor para el crecimiento económico
Ricardo Luna

Rocío González, directora de la Facultad de Pedagogía
y el director de la Universidad Veracruzana Virtual,
Ricardo Mercado del Collado.

La sociedad demanda conocimiento como un factor para dar viabilidad al crecimiento económico y al desarrollo social. Así lo dijo Ricardo Mercado del Collado, director general de la Universidad Veracruzana Virtual (UV2), quien agregó que según la última cumbre sobre educación celebrada en 2000, se requiere de una serie de competencias para tener acceso a la sociedad del conocimiento, lo cual se traduce en aprender a conocer, hacer, ser y convivir
Invitado por la Facultad de Pedagogía de la UV, Mercado del Collado, en su ponencia “El uso de las tecnologías de la información y comunicación en los procesos de innovación educativa”, destacó que a partir de dicha cumbre el programa nacional de educación 2001-2006 proclama que se integre el acceso, calidad y gestión en la impartición de la educación.

Sin embargo, aseguró el funcionario, que la realidad arroja que el 45 por ciento de las personas que tienen estudios a nivel medio superior y superior se encuentran sin trabajo, ello por falta de un perfil atractivo para los empleadores, aunque, en este sentido, se debería optar por la creación de nuevas profesiones, aseguró.

Se refirió al perfil que la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos exige al trabajador del conocimiento: capaz de realizar trabajo en equipo, logro de metas, liderazgo, habilidades para aprender, resolver problemas, poseer comunicación oral y escrita, alfabetización tecnológica e inglés.

Otros datos que vertió el ponente son los relativos a la brecha educativa y en ella se manifiestan cifras nada alentadoras para el futuro, ya que en 2015 dos terceras partes de la población mundial no tendrán acceso a la educación básica, gratuita y obligatoria, es decir, habrá niños en desventaja, minorías. No obstante, comentó, 17 de 71 países emplearán mecanismos de Fast Track Finding del Banco Mundial para apoyar a la educación.

De esa brecha educativa y tecnológica se desprende también que no todas las personas saben inglés o tienen acceso a Internet. Las cifras dicen que el 89.5 por ciento de los contenidos de la red están en ese idioma lo que se debe tomar en cuenta seriamente además de que advirtió que no se debe uno confiar de que todo lo que se oferta en materia de programas de computación son la panacea para el rezago educativo.

Advirtió que en el sistema educativo nacional son aproximadamente 36 millones de personas que registran rezagos educativos e igual número de personas que estudian, por lo que instó en sugerir un cambio en los modelos educativos, con nuevos paradigmas.

Por medio de una gráfica mostró cómo la educación se ha transformado desde la época del siglo xi, cuando aquélla sólo estaba destinada a las elites, a través del uso de manuscritos y de forma presencial y ahora se proporciona a la sociedad del conocimiento, a distancia, con sistemas de aprendizaje inteligentes y flexibles y por medio de la TV, radio, satélites y la Internet.

Mercado del Collado, refiriéndose a la UV2, señaló que ésta no trata de sustituir a las actividades de la UV2, pues sus propósitos son la difusión y la extensión del paradigma universitario, la investigación, así como la nueva oferta para el aprendizaje de por vida: “Actualmente, la UV2 se encuentra en etapa de consolidación y proyección para el 2010”.

Y agregó que está diseñada para que estudiantes, egresados, profesionistas, funcionarios municipales y miembros de la comunidad puedan aprovechar sus recursos, mismos que se traducen en Web, videoconferencias, CD Rom, impresos, videocasetes, televisión y radio, y cuyo eje central está guiado por el aprendizaje del alumno, como pilar de toda esta infraestructura.

Al momento, la matrícula de la UV2 se ha incrementado del 2003 con mil 089 alumnos a 10 mil 205 en 2004, y se cuenta con importantes alianzas que dan soporte e intercambio a los programas de estudio de la misma, entre otras: la Oberta de Catalunya, Apollo International-Universidad de Phoenix, Grupo Santillana, ITESM, la Cátedra UNESCO y recientemente el Consorcio Clavijero, uno de los más importantes avances para la UV en materia educativa.

Finalmente hizo hincapié en que los estudiantes se sumen a los tutoriales y a un sinfín de posibilidades tecnológicas que ofrece la UV2, a través del catálogo de cursos en el portal electrónico de la UV, donde se presenta toda la gama de posibilidades electrónicas y que está a la disposición de cualquier alumno de la UV.