Año 5 • No. 163 • Enero 10 de 2005 Xalapa • Veracruz • México
Publicación Semanal


 Páginas Centrales

 Información General

 Arte Universitario  

 Foro Académico

 
Halcones al Vuelo

 
Contraportada


 Números Anteriores


 Créditos

 
Respaldo político y académico para el nuevo rector de la Universidad
Visión, cultura y vocación de Raúl Arias,
garantía de avance en la UV: Pérez Jácome
Edith Escalón
La visión, el sentido social, la cultura, preparación y vocación universitaria de Raúl Arias, nuevo rector de la Universidad Veracruzana, es una garantía de que la institución continuará su consolidación en este 2005, aseguró Dionisio Pérez Jácome, jefe del Programa de Gobierno en la administración de Fidel
Herrera Beltrán.

Durante la ceremonia en la que Raúl Arias tomó protesta como nuevo rector de la UV, Pérez Jácome dejó claro que su designación al frente de la institución está totalmente respaldada por la notable trayectoria académica que posee, “porque a pesar de su juventud, es plenamente reconocida dentro y fuera de Veracruz”, apuntó.

El ex diputado federal reconoció los méritos de la gestión de Arias como Secretario Académico de la UV: “Él fue verdaderamente el brazo derecho de Víctor Arredondo”, por lo que se mostró convencido de que habrá continuidad en los esquemas que han sido plataforma de lanzamiento de la UV hacia los lugares más destacados del esquema académico nacional.

Pérez Jácome se refirió también a las posibilidades que el nuevo rectorado tendrá de vincularse con la sociedad estatal y de colaborar en la resolución de los problemas que afectan a la población. Aceptó que gran parte de la actuación universitaria dependerá del respaldo que le den los gobiernos estatal y federal, sobre todo en materia de presupuestos.

“Conozco la propuesta presupuestal de Fidel Herrera Beltrán y me parece satisfactorio el apoyo que en su primer año de gobierno planea dar a la Universidad”, aseguró el ex funcionario de la Secretaría de Energía del Gobierno Federal.

Confió en que la máxima casa de estudios de Veracruz, bajo el liderazgo de Raúl Arias, hará las gestiones necesarias para mantener el respaldo económico que ha tenido hasta ahora y proseguirá en la competencia por otras fuentes de financiamiento para la investigación y la docencia.

Más cercano a las bases
Desde la perspectiva académica, Raúl Arias Lovillo tendrá una ventaja fundamental en su gestión al frente de la UV, según comentó Alberto Olvera, investigador y académico de amplia trayectoria universitaria, quien está al frente del Instituto de investigaciones Histórico Sociales de la UV.

“El doctor es muy cercano a las bases académicas y estudiantiles, por ello, creo que observaremos una relación más personal con la comunidad universitaria, desde mi punto de vista ésta será muy importante para mantener abiertos los canales de comunicación y para exhortar a la comunidad a hacer su mejor esfuerzo académico”, dijo.

Para Olvera, el periodo del rector Arias será una combinación de seguimientos e innovaciones: “Habrá continuidad en las políticas que han dado resultados en estos años, el Modelo Educativo Integral y Flexible, por ejemplo, la modernización administrativa, la creación de indicadores de desempeño, y otros puntos que han permitido el desarrollo institucional”. Mencionó que en este periodo habrá espacio para trabajar en las áreas en las que la universidad todavía es débil, básicamente el posgrado y la investigación.

En la reunión del Consejo Universitario General que le dio a Raúl Arias posesión oficial del cargo, Olvera destacó las cualidades del ex secretario académico de la UV: “Es una persona que conoce profundamente la Universidad, tiene vasta experiencia y ha demostrado su compromiso con la institución a lo largo de toda su gestión, como académico y como funcionario universitario”.