Año 5 • No. 163 • Enero 10 de 2005 Xalapa • Veracruz • México
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Solidez y garantía, la licenciatura en Informática, a sus 25 años
Alma Espinosa
Para conmemorar el 25 aniversario de la licenciatura en Informática de la UV, Alma Rosa García Gaona y Juan Manuel Fernández Peña ofrecieron una conferencia, en la que recordaron las condiciones en que fue creada la carrera y su valor académico, al ser planeada con base en un proyecto propio y no en los modelos norteamericanos que estaban en boga.

De acuerdo con Juan Manuel Fernández, académico de la Facultad de Estadística e Informática de la UV, anteriormente la licenciatura de Estadística contaba con algunas asignaturas relacionadas con computación, pero en 1978, surgió el interés por independizar a la Informática y después de algunas reuniones previas, el académico Guillermo de León fue a buscar opiniones con los académicos e investigadores de la Universidad Nacional Autónoma de México.

Para realizar el plan de estudios se partió de las necesidades existentes, se consideraron los posibles empleos de la época, y se analizaron las temáticas comunes con Estadística, con la que compartieron el tronco común solamente. Según Fernández Peña se consideró indispensable la práctica más que la teoría y la primera respuesta al programa fue una demanda mayor a la esperada.

En tanto, Alma Rosa García especificó que el primer plan de estudios fue aprobado en 1979 y su perfil estaba enfocado a formar programadores especializados, analistas y diseñadores de sistemas de información, y administradores de departamento de sistemas y centros de cómputo. Dicho perfil cubría las necesidades del mercado de aquella época: “Después de cinco años se hizo evidente la necesidad de un cambio estructural en el programa, pero no se hizo por cuestiones administrativas de la época. Fue hasta 1989 cuando se empezó a trabajar en el nuevo plan”.

El nuevo programa se puso en marcha en 1990 y fue resultado de un estudio realizado por integrantes de la propia facultad y por asociaciones norteamericanas y del país. De acuerdo con Alma Rosa García, este era un plan más sólido que el anterior. Sin embargo, con el tiempo se vio la rigidez del plan, pues no se podía cursar una asignatura de otra área, sólo las que previamente había escogido el joven.

Después de 12 años se revisó el plan de estudios y se emprendió la tarea de realizar uno nuevo, el cual surgió bajo los requerimientos del Modelo Educativo Integral y Flexible (MEIF).