Año 5 • No. 163 • Enero 10 de 2005 Xalapa • Veracruz • México
Publicación Semanal


 Páginas Centrales

 Información General

 Arte Universitario  

 Foro Académico

 
Halcones al Vuelo

 
Contraportada


 Números Anteriores


 Créditos

 
Esperan apoyo en actividades artísticas y literarias, investigación y vinculación
Genera el nuevo rector grandes expectativas entre universitarios
Edith Escalón
“Es un verdadero humanista. Todo lo que sé y he visto en este periodo me confirma la personalidad académica del doctor Arias. Estoy seguro que apoyará las actividades humanistas, literarias y filosóficas como siempre lo hizo desde la Secretaría Académica”, esta es la opinión de Sergio Pitol, literato de talla internacional que ha apoyado en la Universidad Veracruzana a la formación de generaciones de profesionistas, respecto a la designación de Raúl Arias Lovillo como rector de la UV.

Sobre este tema también se entrevistó a Manuel Zepeda Ramos, director de Divulgación Artística; Mario Fernández de la Garza, titular de la Dirección de Vinculación y a Víctor Manuel Alcaraz, director General de Investigaciones.

Raúl Arias es un verdadero humanista: Sergio Pitol.
Una de las áreas más importantes, pues ha dado proyección internacional a la institución, es la referente a la difusión cultural y artística, considerada por la Ley Orgánica de la institución como la tercera función sustantiva de la Universidad, para lo cual Manuel Zepeda espera un gran apoyo de parte del nuevo rector, porque éste es “producto nato y neto de la universidad”.

Zepeda Ramos aseguró que le dará a la difusión cultural y artística una perspectiva de trascendencia, pues hoy en la uv existe la posibilidad de desarrollar el plano artístico a tal grado que podría servir de modelo a otras universidades públicas de México.

“Con él tendremos un aliado en el desarrollo de las actividades artísticas que pondrá a la universidad en un alta estima y en un alto grado de importancia en todo el país, como ha sido en los últimos 60 años”, comentó Zepeda.

Mario Fernández de la Garza, titular de la Dirección de Vinculación, manifestó su confianza en que será el nuevo rectorado el que termine de arraigar esta actividad como un pilar de la actividad universitaria: “Raúl Arias cree en nuestros proyectos, en el valor y en la trascendencia de la vinculación”, aseguró.

Destacó la oportunidad que hoy tiene la casa de estudios de mejorar la vinculación con los gobiernos locales y con el sector productivo, pues siendo el rector un economista de carrera motivará acuerdos y programas de este tipo, además, reconoció que es también una persona con una enorme sensibilidad social.

“Raúl Arias entiende que la universidad tiene que estar en las fronteras de la lucha contra la pobreza y la marginación, por eso nos sentimos muy contentos de que encabece por este periodo a nuestra universidad”, manifestó.

Otra de las áreas que espera continuidad en este periodo es la de investigaciones. Su titular, Víctor Manuel Alcaraz, aseguró que el apoyo dado en los últimos años a esta actividad “fundamental para la UV” ha dado frutos tangibles y ha permitido refrescar la docencia y la extensión de los servicios universitarios.

“Hemos acrecentado las posibilidades de investigación, la calidad, certificación, acreditación y prestigio de nuestros científicos ha llevado a la UV a conseguir mejores y mayores apoyos y a consolidar algunos centros de investigación, a tal grado que han llegado a ser, en sólo una década, reputados internacionalmente”.

Explicó que aunque el área de humanidades tiene un desarrollo histórico en la UV, el impulso que dio la administración anterior al área de investigación biológica ha convertido a la casa de estudios en una de las protagonistas del desarrollo científico: “En este nuevo periodo esperamos continuidad en apoyos, respaldo académico, pero sobre todo el interés y compromiso de las autoridades para con la investigación”, afirmó.