Año 5 • No. 163 • Enero 10 de 2005 Xalapa • Veracruz • México
Publicación Semanal


 Páginas Centrales

 Información General

 Arte Universitario  

 Foro Académico

 
Halcones al Vuelo

 
Contraportada


 Números Anteriores


 Créditos

 
Con un acervo inicial de 200 títulos donados por el Ivec
Abre Conaculta sala de lectura en Facico UV
Peniley Ramírez Fernández
El Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta) inauguró, durante la segunda semana de diciembre y en las instalaciones de la Facultad de Ciencias de la Comunicación (Facico) de la Universidad Veracruzana (UV), la sala de lectura “Gregorio Samsa”, con un acervo inicial de 200 títulos donados por el Instituto Veracruzano de Cultura (Ivec).

La sala contó con un amplio apoyo institucional para su establecimiento y se nutre ahora de las donaciones de los estudiantes, alumnos y comunidad en general, quienes comentaron tener ahora un espacio agradable de convivencia dentro de la misma escuela y que, de acuerdo con el director de esta entidad académica, José Luis Cerdán, contará con un acervo adicional de películas de tipo no comercial, las cuales podrán ser solicitadas en préstamo por los usuarios de ésta. De esta forma, comentó, la sala promete convertirse en un espacio cada vez más frecuentado y utilizado por toda la comunidad universitaria.

La sala “Gregorio Samsa” es, de acuerdo con Agustín Guerola, representante del Ivec, apenas la segunda del tipo que acoge la Universidad en sus instalaciones, por lo que estimó “el mérito de este logro es mayor, ya que es un lugar que servirá no solamente a la Facultad de Comunicación sino a todos los estudiantes del Campus Mocambo”. Añadió que el sitio permitirá, además, canalizar a la sala talleres sobre temáticas de lectura, ejercicios de lectura y comprensión de textos.

Podrá hacerse, también, con charlas y se organizarán los sábados una sala de lectura para niños, las cuales contarán con cuenta-cuentos y actividades de diversa índole relacionadas con el impulso del hábito de la lectura en los niños.
Tanto María Luisa Montoya Franco, promotora de lectura del Consejo como José Luis Cerdán, el promotor Oliver Cardoso y la profesora Patricia García coincidieron en la importancia de contar con un espacio físico donde fomentar y compartir el gusto por la lectura y comentaron acerca del Programa de Fomento a la Lectura de Conaculta, sus avances, los problemas que está enfrentando en el estado, así como su influencia en el seno de la Universidad Veracruzana.

El próximo paso para el alumno promotor, Oliver Cardoso, será entrar a los módulos de capacitación del Consejo, los cuales comprenden talleres y cursos de capacitación. De esta forma les serán prestados por medio del mismo un acervo de mínimo cien libros los cuales podrán ser a su vez prestados por medio de la sala contando con una credencial de la misma.

La primera lectura de la sala fue realizada por Agustín Guerola, quien declamó un poema del veracruzano Salvador Díaz Mirón en honor del 151 aniversario de su natalicio y comentó sentirse muy emocionado por el logro de este sueño, además de que informó que el estado de Veracruz cuenta ya con aproximadamente 8000 promotores de lectura, la mayoría de los cuales no cuentan con un espacio fijo, sino que trabajan en salas itinerantes o efímeras, es decir, que andan moviéndose a cargo del mismo promotor.

Por su parte, María Luisa Montoya Franco explicó que en las comunidades rurales del estado las salas que se tienen son gracias a la iniciativa de maestros o personas que se enteran de la existencia del Programa de Fomento a la Lectura, ya que no se cuenta con una campaña de promoción sino que recurren al paso de boca en boca de la información.

Lo difícil del asunto, comentó, es que como hay comunidades con otras lenguas y variantes dialectales, es necesario a veces enseñarles a escribir y leer en su propia lengua y se utiliza mucho el fomento oral. También explicó que por medio del Consejo se han logrado ya editar algunos libros en náhuatl y totonaco, de manera que las personas interesadas puedan tener acceso a la lectura en su propio idioma.