Año 5 • No. 163 • Enero 10 de 2005 Xalapa • Veracruz • México
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Ecodiseño, una nueva forma de tratar los temas ambientales
Alma Espinosa
El ecodiseño es una nueva estrategia ambiental que pretende satisfacer nuestras necesidades cotidianas con menos energía, recursos y en general menos contaminación, así lo dio a conocer Joan Rieradevall Pons, catedrático de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB), durante una entrevista previa al curso seminario Mejora ambiental de productos y procesos.

Joan Rieradevall dijo que el mejor ejemplo del ecodiseño son los teléfonos celulares, pues en 15 años han logrado disminuir su peso de dos kilos a 50 gramos, por ende los materiales para su elaboración así como la energía, lo que se traduce en un menor impacto ambiental sin que se vean afectadas las necesidades de comunicación.

Desde la década de los 90, esta estrategia ambiental ha cobrado mayor importancia, debido a que la población ha crecido enormemente en los últimos 50 años y los recursos con los que se cuenta son los mismos. El investigador explicó que hasta hace poco sólo se había trabajado en los procesos finales de los contaminantes, y casi no se había puesto atención para prevenir los desastres ambientales.

Joan Rieradevall Pons, catedrático de la Universidad Autónoma de Barcelona.
Por esta razón, agregó, en la Autónoma de Barcelona se están haciendo grandes esfuerzos para hacer consciente a la ciudadanía de que el mayor impacto ambiental se da en las casas, y no por las industrias o por la emisión de contaminantes de los automóviles. Es por ello que como producto de un proyecto elaboraron el manual Ecoproductos en el hogar.

La publicación que fue presentada al ayuntamiento de Barcelona, dijo, explicó ampliamente la responsabilidad que tienen los ciudadanos respecto al deterioro ambiental y ofrece diversas opciones de productos, cuya elaboración está pensada en el bienestar del medio ambiente, al tiempo que satisface a los usuarios.

Durante el curso, coordinado por Néstor Juárez Loera de la Facultad de Ingeniería Ambiental en conjunto con la Dirección General de Desarrollo Académico y la UAB, el investigador dijo que los consumidores, las empresas, los diseñadores técnicos y la administración son los responsables de seguir este ecodiseño por el bien del mundo.

“Si queremos que toda la población llegue a un nivel de calidad mínimo hay que buscar una estrategia de este sentido”. De lo contrario, abundó, si queremos llevar un ritmo de vida como en Europa o como en Estados Unidos, necesitaríamos de dos a cinco planetas porque no se cuenta con una estrategia de este tipo, por lo que se gastan más recursos.

Rieradevall Pons explicó varios ejemplos en los que se utilizan materiales reciclados, como el caso de algunas chaquetas, cuyo hilo textil proviene de casi 15 garrafas de agua de ocho litros. Los aparatos multifuncionales (que incluyen fax, escáner, impresora y copiadora) son también ejemplos de ecodiseño, pues requieren de menor material, energía, un embalaje más pequeño y menos gastos de todo tipo al transportarlos.

Al hacer referencia a las desventajas que tiene que enfrentar el ecodiseño, expuso que para las empresas el medio ambiente no es un aspecto importante en su agenda, sus estrategias están enfocadas al final del proceso, es decir al reciclaje y tratamiento, disponen de pocos datos ambientales del ciclo de vida de sus productos.

Para disminuir estas y otras asimetrías, consideró necesario que los consumidores demanden en mayor medida los ecoproductos, que las organizaciones ecologistas ejerzan más presión, que se lleguen a acuerdos sectoriales de mejora ambiental de los productos, realizar programas de formación en ecodiseño, entre otros.