Año 5 • No. 163 • Enero 10 de 2005 Xalapa • Veracruz • México
Publicación Semanal


 Páginas Centrales

 Información General

 Arte Universitario  

 Foro Académico

 
Halcones al Vuelo

 
Contraportada


 Números Anteriores


 Créditos

 
Coinciden Herrera Beltrán, Arias Lovillo, Arredondo Álvarez y la comunidad en general
Detonará el desarrollo de la región el campus de la UV en Ixtaczoquitlán
Edgar Onofre

El gobernador Fidel Herrera Beltrán colocó
la primera piedra del campus de la UV en Ixtaczoquitlán,
junto con el rector de la UV, Raúl Arias Lovillo
y el titular de la SEC Víctor Arredondo Álvarez.

Ixtaczoquitlán, Veracruz.- Con la colocación de la primera piedra por parte del gobernador del estado, Fidel Herrera Beltrán, la Universidad Veracruzana (UV) inició el desarrollo del campus universitario que, desde su concepción, ha sido considerado el complejo educativo modelo del siglo XXI y que, según coincidieron autoridades del Gobierno del Estado, la Universidad y vecinos de la comunidad, detonará el desarrollo y elevará las condiciones de vida de la región central del estado.

Tanto Herrera Beltrán como el rector de la UV, Raúl Arias Lovillo, el secretario de Educación y Cultura, Víctor Arredondo Álvarez, y el alcalde de este municipio, Claudio de los Santos, coincidieron en destacar que el desarrollo del campus universitario de Ixtaczoquitlán ha concentrado en torno suyo, y desde su esbozo, esfuerzos de las autoridades de gobierno y académicas, empresarios e industriales de la región, y el apoyo decidido de los vecinos de la comunidad.


El campus de Ixtaczoquitlán ha asumido un compromiso
con todos los sectores productivos de la región: Arias Lovillo.

En este sentido, el Rector de la UV aseguró que el desarrollo del campus de Ixtaczoquitlán ha asumido un compromiso con los sectores productivos de la región para insertarlo en el panorama global e incrementar la calidad de vida de las comunidades: “El desarrollo del campus parte del compromiso que el pueblo de Ixtaczoquitlán ha asumido, del apoyo que los productores y empresarios de la región han brindado y la visión de que la apuesta por la educación es el factor que incide con mayor fuerza para elevar las condiciones de vida de los pueblos”, explicó.

Previo a la colocación de la primera piedra del campus, el mandatario del Estado destacó que ésta es la primera gran obra producto de lo que denominó “la gran alianza entre el Gobierno del Estado y la Universidad” y que el desarrollo universitario en Ixtaczoquitlán permitirá generar en su seno proyectos innovadores, impulsar y descubrir a los nuevos valores de la ciencia, la cultura y el deporte del estado, a través de la educación de alta calidad.

Herrera Beltrán aseguró que la inversión de las comunidades en su educación permite a ellas mismas detonar su desarrollo, al tiempo que permite combatir la pobreza y la desigualdad. Además, solicitó a las autoridades de la Universidad Veracruzana evaluar la posibilidad de levantar una de las Casas de la Universidad en la comunidad de Campo Chico, situada en la parte más profunda de este municipio, y destacó que a través de iniciativas como ésta o la del Consorcio Clavijero (Claustro Virtual de Jornadas Educativas en Redes Operativas, por su acrónimo), la uv busca formar a los profesionales que puedan responder a las demandas de Veracruz.

Por su parte, el secretario de Educación y Cultura, Víctor Arredondo, se unió al reconocimiento que el Gobernador y el Rector de la UV hicieron a las autoridades y pobladores de Ixtaczoquitlán y destacó que el desarrollo del campus detonará un proceso que quedará inscrito en la historia de Veracruz. De igual forma, destacó que el proyecto del campus se ha constituido como el desarrollo universitario del siglo XXI, pues está fundamentado en un esquema de filosofía educativa, armonía con el medio ambiente, vinculación con la sociedad y los proyectos educativos de gran envergadura.


El campus de Ixtaczoquitlán se edificará en un predio de 50 hectáreas,
gracias a la gestión que encabezó el alcalde Claudio de los Santos
que hizo posible la donación del predio El Sumidero.

Arredondo aseguró que el esquema de edificios compartidos entre las distintas carreras profesionales rompe con la separación entre estudiantes de distintas áreas que los edificios educativos convencionales han privilegiado, mientras privilegia la interacción entre el grueso de la comunidad universitaria, y se mostró seguro de que la Universidad hará de este desarrollo el mejor de los campi universitarios que existen en el país. Asimismo, coincidió en destacar que no hay mejor inversión para una sociedad que la inversión en educación.

A su vez, la estudiante del séptimo semestre de Medicina-Ciudad Mendoza y oriunda de este municipio, Loth Castillo Rosete se mostró convencida, a nombre de la comunidad universitaria de la región, de que el campus de Ixtaczoquitlán conseguirá el reconocimiento del ámbito educativo nacional, pues impulsará, dijo, el progreso en la región. Destacó también que la educación de alta calidad que recibirán sus estudiantes tendrá impactos benéficos en la economía, producción y demás aspectos de la sociedad de esa zona.

Según explicó el rector de la UV, el proyecto de este campus universitario ha congregado el esfuerzo de las autoridades del municipio, quienes invirtieron el total del presupuesto de un año programado para obra pública para comprar el predio ubicado en la comunidad El Sumidero y donarlo, posteriormente, a la Universidad; también expresó su reconocimiento a las familias que apostaron su patrimonio por el desarrollo de la región y de la UV, así como a los empresarios e industriales quienes han apoyado este proyecto con la venta de materiales a un costo muy por debajo de los comerciales y algunas donaciones en especie. “Detrás del proyecto del campus –advirtió–, está la gran iniciativa de mejorar las condiciones de vida de la región”.

Arias Lovillo, además, se pronunció a favor de que esta iniciativa se multiplique entre académicos, empresarios, industriales, comunidades y autoridades del ámbito nacional, además de que destacó la gestión encabezada por el alcalde, Claudio de los Santos, para donar a la UV el predio de El Sumidero, y aseguró que las 22 familias que se desprendieron de su patrimonio contarán, gradualmente, con el respaldo de la Universidad, pues serán integradas al proyecto detonante del progreso en esta comunidad.


El proyecto del campus de Ixtaczoquitlán detonará un proceso
que quedará inscrito en la historia de Veracruz,
coincidieron autoridades universitarias, estatales y municipales.
50 hectáreas de desarrollo educativo de vanguardia
El campus de Ixtaczoquitlán incorporará en un predio de 50 hectáreas las instalaciones de numerosas facultades, que hasta hoy se encuentran dispersas a lo largo de 50 kilómetros de esta región, mediante un esquema no convencional que permite a las distintas carreras, presentes de la zona, compartir módulos de edificios de aulas, laboratorios y talleres y de administración escolar alrededor de una Unidad de Servicios Bibliotecarios y de Información (USBI) y que beneficiará a miles de estudiantes de la parte central del estado.

Tan sólo en la región de Córdoba-Orizaba, la Universidad atiende a casi cinco mil estudiantes en 24 carreras formales en siete facultades que se encuentran dispersas a lo largo de la región. Tras la respuesta del munícipe de Ixtaczoquitlán, la UV logró convocar empresarios, industriales y productores de la zona para respaldar la realización de la primera etapa del campus, cuya primera piedra fue colocada por el Gobernador del Estado este sábado, y que podría quedar concluida con un primer edificio de aulas, una USBI y núcleos de sanitarios, entre otras instalaciones, en noviembre de 2005.

En un superficie de cinco mil 300 metros cuadrados, la USBI de Ixtaczoquitlán dará servicio a dos mil 400 usuarios al día, y contará con biblioteca, sala de videoconferencias, centro de autoacceso, salas de tutorías, áreas administrativas y de servicios y su inversión está programada en 31 millones de pesos.