Año 5 • No. 163 • Enero 10 de 2005 Xalapa • Veracruz • México
Publicación Semanal


 Páginas Centrales

 Información General

 Arte Universitario  

 Foro Académico

 
Halcones al Vuelo

 
Contraportada


 Números Anteriores


 Créditos

 
UABJO
Vinculación social, uno de los grandes méritos de la UV
Ángeles González

El trabajo de vinculación social es uno de los grandes méritos que tiene la Universidad Veracruzana frente a otras universidades públicas, destacó Isidoro Illescas Martínez, director de Vinculación de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO), quien lamentó que las entidades encargadas de otorgar recursos y de trazar los grandes ejes de la educación superior en México, como la ANUIES (Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior) y la propia SEP (Secretaría de Educación Pública) “No le han prestado la atención suficiente a la vinculación social y se han orientado más a la vinculación con el sector empresarial”.

Entrevistado durante el taller de Planeación Estratégica para la Vinculación (coordinado por el Departamento de Programas Institucionales de la Dirección de Vinculación de la UV), al que asistió con un equipo multidisciplinario de académicos y funcionarios de la UABJO, Illescas Martínez aseguró que dicha institución adoptará el modelo de la UV para impulsar la vinculación con sus comunidades rurales e indígenas. Al mismo tiempo lamentó que en el diseño de las políticas públicas de educación superior: “Se descuida mucho la realidad de los estados. Oaxaca, Chiapas y Veracruz tienen una alta población indígena y grandes problemas sociales, su prioridad son los municipios y los habitantes de los pueblos más que los empresarios, con quienes se da una vinculación más pensada en lo económico que en el servicio que debe prestar una institución pública.

”La UV tiene un trabajo muy fuerte y muy importante con las comunidades nos interesa replicar esto en la UABJO, pues nosotros hacemos actividades de vinculación pero de manera aislada, no planificada, sin registro y sin ninguna sistematización ni evaluación. En la UABJO, como en muchas universidades públicas, el servicio social se ha burocratizado, tiene más peso lo administrativo que lo académico, finalmente se cumple como un mero requisito pero no se obtienen resultados. Los enlaces que tenemos se llevan a cabo y se pierden, no hay un seguimiento de lo que se hace, no hay evaluación. No se mantiene esa relación con las comunidades y dependencias de tal manera que se pueda realizar actividades de mayor envergadura e incluso se pueda retroalimentar lo que ya se hizo”.

Refirió que el principal reto de la UABJO: “Será lograr que los académicos entiendan que la vinculación de las universidades es muy importante no sólo para transmitir conocimientos y habilidades a la sociedad, sino como un mecanismo de generación alterna de recursos y, sobre todo, de formación profesional y concientización social de los universitarios. La parte teórica- académica está en las universidades pero la experiencia y la sensibilización social están en este trabajo de vinculación, trabajo que incluso se traduce en una imagen y confianza de las universidades públicas ante la sociedad. El primer paso es la elaboración de un plan de desarrollo institucional pensado a 10 años y no a 4, y la incorporación del trabajo de vinculación a las actividades sustantivas”.

La UABJO tiene una población de 40 mil alumnos atendidos por 900 maestros, la mayoría contratados por horas, y un alto número de trabajadores administrativos y manuales que: “Casi supera el número de maestros, lo cual es crítico. No tenemos diversificada nuestra oferta educativa, son 14 licenciaturas de carreras tradicionales como Contaduría, Medicina, Odontología, Ciencias de la Educación y Derecho; sin embargo, con lo que tenemos debemos empezar, el trabajo de vinculación nos podría permitir pensar en carreras que realmente respondan a la realidad de Oaxaca”.

Illescas Martínez subrayó el interés de la UABJO por impulsar un proyecto integral de vinculación para apuntalar la formación de sus estudiantes y la imagen institucional: “Es un proyecto de largo plazo”. Finalmente, dijo que para financiar los programas de vinculación: “Vamos a tener que tocar las puertas del gobierno federal, de fundaciones nacionales, extranjeras y sectores de la iniciativa privada; en la medida en que estemos organizados y que podamos planificar nuestras actividades, capacitarnos, conocer las experiencias de otras universidades como la uv y contar con su apoyo y cooperación, vamos a poder avanzar a grandes pasos y posicionar a nuestra universidad en una tarea tan importante como lo es la vinculación”.