Año 5 • No. 163  • enero 10 de 2005 Xalapa • Veracruz • México
Publicación Semanal


 Páginas Centrales

 Información General

 Arte Universitario
 
 Foro Académico

 Halcones al Vuelo

 
Contraportada


 Números Anteriores


 Créditos

 
Se presenta en un 21 por ciento en mujeres y 12 en hombres
Depresión, problema crítico de salud en la mujer
Ricardo Luna
Cambios en el humor o pérdida de interés, que pueden ser el inicio de un desorden bipolar, también conocido como padecimiento maníaco depresivo, alternados con periodos de manía como hiperactividad, insomnio, disminución del apetito, pensamientos acelerados y frecuentemente psicosis, son algunos síntomas que presentan, al menos por dos semanas, quienes padecen depresión mayor.

La depresión es una enfermedad que actualmente afecta a más del 71 por ciento de la población –en mayor cantidad a la mujer–, no obstante, estudios han encontrado que este problema no siempre es detectado, señaló el investigador Pedro Coronel Pérez, adscrito al Instituto de Ciencias de la Salud de la UV.

Agregó que este mal se puede presentar como depresión mayor, atípica, distimia y menor y agregó que la depresión es también común en la práctica ginecológica, pues la mitad de las pacientes tienen un disturbio emocional importante: “En un estudio se encontró una incidencia del 21 por ciento en mujeres, en comparación con el 12 por ciento que se presenta en los hombres”.

También, dijo el especialista, se han identificado diferencias en los perfiles: “Las mujeres exteriorizan un mayor número de síntomas depresivos, particularmente de culpabilidad, disminución del interés sexual, aumento del apetito, ganancia de peso y aumento de sueño”.

Coronel Pérez aseguró que existen factores de riesgo que pueden llevar a alguien a la depresión, entre los cuales citó: la ausencia de un confidente, baja educación escolar, presencia de niños en el hogar, pérdida de trabajo, historia marital de inestabilidad, sentimientos de culpabilidad, ansiedad o desórdenes somáticos, el trabajo fuera del hogar puede ser protector si tiene un buen soporte social.

Esta enfermedad se presenta frecuentemente en la fase premenstrual, el periodo posparto inmediato y antes de la menopausia, cuando la mujer experimenta síntomas que varían en su tipo y grado, siendo uno de los más severos el llamado desorden disfórico, durante el cual se manifiesta mal humor, tensión en los movimientos, enojo, irritabilidad.

El investigador agregó que la mujer con trastornos depresivos empeora con frecuencia la sintomatología de la menstruación y las frecuentes quejas de síntomas premenstruales coinciden con enfermedades psiquiátricas tales como la distimia, ansiedad y desorden por abuso de sustancias: “Los cambios hormonales en relación con la sintomatología se desconocen”, apuntó.

La depresión posparto es muy común, comentó el especialista: “Ocurre de un ocho a 15 por ciento en las mujeres dentro de los tres primeros meses del parto y tiene los mismos síntomas de una depresión mayor: Las mujeres que han experimentado un episodio anterior de enfermedad depresiva tienen 70 por ciento de posibilidades de tener un segundo episodio”.

Otros riesgos de la depresión posparto incluyen problemas maritales con síntomas depresivos durante el embarazo, estrés y complicaciones obstétricas. Este tipo de depresiones, puntualizó, no deben confundirse con las provocadas por la maternidad o posparto con melancolía, que es un síntoma temporal de cambios hacia un humor apacible que ocurre en las 72 primeras horas y que dura pocos días.

Por último, Coronel Pérez indicó que dentro de los tratamientos que se pueden utilizar contra la depresión se encuentran el terapéutico, el cual incluye tres fases: la aguda, continuación de “Las pacientes deben estar conscientes de que la medicación no proporciona un beneficio sustancial sino hasta dos a cuatro semanas después del inicio del tratamiento”.

Algunos de los medicamentos para hacer frente a esta enfermedad son los tricíclicos, que son los más antiguos y cuya acción consiste en bloquear la secreción de norepinefrina y serotonina, así como otras alternativas médicas, algunas en experimentación.