Año 5 • No. 163  • enero 10 de 2005 Xalapa • Veracruz • México
Publicación Semanal


 Páginas Centrales

 Información General

 Arte Universitario
 
 Foro Académico

 Halcones al Vuelo

 
Contraportada


 Números Anteriores


 Créditos

 

La basura alrededor del mundo
Azucena Ruiz Martínez (Egresada de Ingeniería Ambiental UV)

Si bien es cierto que cada país tiene sus costumbres y cultura, los desechos que genera cada región de este planeta también son típicos de su lugar de origen.

Te preguntarás a qué me refiero con esto, pues bien, los residuos domésticos generados en Estados Unidos de Norteamérica, por ejemplo, no son los mismos que se producen en la India. ¿En qué radican sus diferencias?, pues no es nada más en la economía de cada país. Los empaques, envolturas plásticas y todos esos llamativos colores son propios de países consumistas, pues bien sabemos que dichos productos tiene un costo más elevado.

En países como Alemania o Suiza, donde la basura se separa, es mucho más sencillo reciclarla y así obtener beneficios de ésta. Pero qué sucede en naciones donde la conciencia ecológica aún no ha tomado la fuerza que merece y en donde los desechos se revuelven, provocando así que los residuos reciclables se vuelvan inútiles.

En el contexto mundial el problema de la basura está avanzando a pasos acelerados; sin embargo, países en vías de desarrollo como la India, por citar alguno, han puesto en marcha sus sistemas de recolección. En algunas de sus ciudades los habitantes pueden separar los residuos domésticos en contenedores que indican su clasificación y posteriormente el camión recolector los retira.

Desafortunadamente estas medidas no han sido suficientes, pues bien se sabe que este país presenta un elevado índice de enfermedades relacionadas con la falta de servicios básicos y sanidad pública.

Indudablemente el problema no se solucionará colocando contenedores por todos lados. Si no consideramos que esté en nosotros el modificar nuestros hábitos, de nada valdrá el esfuerzo e inversión de los gobiernos correspondientes. Démosle el valor a la basura, sí así es, a los desechos que generas en tus actividades diarias y obtengamos los beneficios de reciclar lo que tantos problemas nos causa hoy en día.