Año 5 • No. 164 • enero 17 de 2005 Xalapa • Veracruz • México
Publicación Semanal


 Páginas Centrales

 Información General

 Arte Universitario

 Date Vuelo

 Foro Académico

 Halcones al Vuelo


 Contraportada


 Números Anteriores


 Créditos

 

 

 

Realizará Radio uv un cd con
trabajos de escritores xalapeños

Este 2005 comenzó como una promesa de que será un año de realizaciones en Radio Universidad Veracruzana. Lo antecedió la aparición del Disco Compacto (CD) con coplas de sones jarochos y huastecos dedicados al medio ambiente, lo que resultó en una agradable sorpresa, precedido por el logro de la conjunción del Coro de Radio UV y la Orquesta de Cámara.

Ahora mismo, Radio UV tiene en marcha la realización de otro disco compacto, que pretenderá registrar la voz y la obra de significativos intelectuales de la localidad. Esto será un tanto a la manera de las ediciones discográficas de la UNAM denominadas Voz viva de México y a través de la cual los propios escritores hacían una consideración de su obra. En Voz viva de México personalidades como Juan Rulfo, Carlos Fuentes, Salvador Novo, Efraín Huerta y muchos más fueron lanzados al mercado fonográfico cultural con un éxito que no conocía antecedentes.

Fernando Escalante Sobrino, al frente ahora de la radio universitaria, lo explica así: “No desearíamos que se pareciese demasiado a la serie Voz viva de México, pero la línea debe ser la misma. ¿Cuántos intelectuales hubo en Xalapa de los que no quedó ni siquiera la voz grabada? ¿Cuántos hay actualmente que merecen ser difundidos mediante las grabaciones? Y una última pregunta ¿por qué esperar a que mueran para lamentar que no los hayamos grabado? Tengo conocimiento que las transmisiones de la Sinfónica de Xalapa para Radio UV las hizo, durante un buen tiempo, Juan Vicente Melo. ¡Imagínate! Un poeta, musicólogo, escritor, excelente conversador, hombre de mil facetas increíblemente interesantes. ¿A alguien se le ocurrió registrar aquello?”
El asunto es claro. No debemos permitir que se pierdan aquellas voces y que de sus palabras no quede más que el simple recuerdo. Debe haber una consignación vívida de aquellos eruditos que viven en Xalapa, que caminan por sus calles y que toman café y charlan en sus viejos refugios tradicionales.

Por lo pronto, y con la denominación tentativa de Voz viva de Veracruz, ya se trabaja en los detalles para lograr una edición discográfica que contenga un poco de la obra de José Luis Rivas, Ramón Rodríguez, Jorge Lovillo y Silvia Sigüenza. Y esto será sólo el inicio.

Esto bien vale la pena seguirlo de cerca y de ello mantendremos informada a la comunidad universitaria veracruzana.