|
|
Una
vez más y teniendo como escenario la Arena Xalapa...
Literateatro hace circo, maroma y teatro
Gina Sotelo |
Literateatro,
grupo independiente con varios años de trabajo artístico,
dirigido por Mercedes Huerta, quien se ha dedicado a la dirección
teatral desde hace dos décadas, no pudo haber pensado en un
mejor lugar para presentar su espectáculo teatral que la Arena
Xalapa. Y es que a la ingeniosa puesta en ring La doble vida del
señor Díaz, arena, voltereta y drama, le van como
anillo al dedo las gradas, las cuerdas y la infaltable lona donde
técnicos y rudos hacen
de las suyas.
Este proyecto, que no necesariamente es una obra de teatro, fue el
medio a través del cual Mercedes Huerta se gradúa de
la Facultad de Teatro de la Universidad Veracruzana en la opción
de diseño escénico. |
![](images/luchadores.gif) |
“Es
difícil separar los sueños de la realidad, pues hay
cosas que desconciertan” dice el señor Díaz –quien
tras haber encontrado en su armario una maleta con una máscara,
capa y botas plateadas de luchador– logra desarrollar una personalidad
más arriesgada, sin miedo y retadora que dista mucho de su
modesta naturaleza. |
El hombre fino y de buenas costumbres sin afán de ser un héroe
o un campeón se transforma frente al público en un enmascarado
que, al más puro estilo del “Hijo del Santo”, el
“Huracán Ramírez” o el “Mil máscaras”,
enfrenta desafiante al no menos temerario Zamuray –luchador
invitado– y ambos se enfrascan en una lucha encarnizada.
No, no está loco aquel que sueña ser quien no es, quien
sea con una careta o con un disfraz explora en su interior y se convierte
en lo que no es. Así platique con la luna, las plantas o las
bestias salvajes, es a través de este desdoblamiento, lo que
quiere ser.
La doble vida del señor Díaz se estrenó
en el Festival de Teatro de la Alacena, donde se caracterizó
por ser una de las mejores propuestas y que llevó a José
de Jesús Benítez a obtener una mención honorífica
por los recursos actorales utilizados, tanto en ésta como en
la lectura dramatizada No oyes ladrar los perros de Juan
Rulfo, pues en ambas se manejan distintas facetas y niveles de actuación.
La doble vida del señor Díaz es una idea original
de Alicia González Morales e incluye el poema Frágil
de Joaquín Marino. En este montaje participan José de
Jesús Benítez, Fernando Flurens, el luchador profesional
Zamuray y la participación especial del niño Jonathan
Alfonso Ávila Grajeda. Colaboran también Jonathán
Alfredo Barraeles León, Rosa Lía Carrillo, Vicky Olvera
Hernández y Mariana Carbajal todos bajo la dirección
de Mercedes Huerta. La asesora ejecutiva es María Roa.
Mercedes Huerta comentó que desde que leyó el cuento
concibió los personajes como clown y a partir de eso
se le ocurrió que fuera un espectáculo que conjugara
tres disciplinas: el circo, el teatro y la lucha libre.
Partiendo de las analogías pero también de sus diferencias
y tomando como elemento escenográfico principal la arquitectura
de la Arena Xalapa, que cuenta con un espacio o teatro arena, el público
asistente tiene la oportunidad de presenciarlo desde la forma cuadrangular
de sus butacas, puesto que todo el espectáculo se desarrolla
sobre el ring.
Y para todos los que se quedaron con ganas de presenciar este divertido
ejercicio escénico, Literateatro está planeando realizar
una temporada, sólo es cuestión de confirmar las fechas
en la arena, pero tanto actores como directora tienen toda la intención
de que nadie se quede sin conocer la doble vida de este personaje.
La directora Mercedes Huerta fue fundadora del grupo Salamandra. Dirigió
cinco años al grupo Pierrot de Finanzas del Estado. También
tuvo la oportunidad de dirigir al grupo de Teatro de la Facultad de
Idiomas con el que estrenó Los cuervos están de
luto, de Hugo Argüelles. Desde entonces se ha destacado
tanto en la dirección como en la docencia. Entre sus reconocimientos
se encuentra el obtenido en 1999 por su participación en la
obra La que hubiera amado tanto de Alejandro Licona, dirigida
por Roberto Benítez. Ahí obtuvo el primer lugar a la
Mejor Actriz.
Ha sido también directora del grupo de teatro de la Facultad
de Derecho, sistema abierto, con el que llevó a escena El
nido del amor, ganadora en el Festival de Teatro Universitario.
|
|
|
|
|
|
|
|