Año 5 • No. 164 • enero 17 de 2005 Xalapa • Veracruz • México
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  Una vez más y teniendo como escenario la Arena Xalapa...
Literateatro hace circo, maroma y teatro
Gina Sotelo
Literateatro, grupo independiente con varios años de trabajo artístico, dirigido por Mercedes Huerta, quien se ha dedicado a la dirección teatral desde hace dos décadas, no pudo haber pensado en un mejor lugar para presentar su espectáculo teatral que la Arena Xalapa. Y es que a la ingeniosa puesta en ring La doble vida del señor Díaz, arena, voltereta y drama, le van como anillo al dedo las gradas, las cuerdas y la infaltable lona donde técnicos y rudos hacen
de las suyas.

Este proyecto, que no necesariamente es una obra de teatro, fue el medio a través del cual Mercedes Huerta se gradúa de la Facultad de Teatro de la Universidad Veracruzana en la opción de diseño escénico.
“Es difícil separar los sueños de la realidad, pues hay cosas que desconciertan” dice el señor Díaz –quien tras haber encontrado en su armario una maleta con una máscara, capa y botas plateadas de luchador– logra desarrollar una personalidad más arriesgada, sin miedo y retadora que dista mucho de su modesta naturaleza.
El hombre fino y de buenas costumbres sin afán de ser un héroe o un campeón se transforma frente al público en un enmascarado que, al más puro estilo del “Hijo del Santo”, el “Huracán Ramírez” o el “Mil máscaras”, enfrenta desafiante al no menos temerario Zamuray –luchador invitado– y ambos se enfrascan en una lucha encarnizada.

No, no está loco aquel que sueña ser quien no es, quien sea con una careta o con un disfraz explora en su interior y se convierte en lo que no es. Así platique con la luna, las plantas o las bestias salvajes, es a través de este desdoblamiento, lo que quiere ser.

La doble vida del señor Díaz se estrenó en el Festival de Teatro de la Alacena, donde se caracterizó por ser una de las mejores propuestas y que llevó a José de Jesús Benítez a obtener una mención honorífica por los recursos actorales utilizados, tanto en ésta como en la lectura dramatizada No oyes ladrar los perros de Juan Rulfo, pues en ambas se manejan distintas facetas y niveles de actuación.

La doble vida del señor Díaz es una idea original de Alicia González Morales e incluye el poema Frágil de Joaquín Marino. En este montaje participan José de Jesús Benítez, Fernando Flurens, el luchador profesional Zamuray y la participación especial del niño Jonathan Alfonso Ávila Grajeda. Colaboran también Jonathán Alfredo Barraeles León, Rosa Lía Carrillo, Vicky Olvera Hernández y Mariana Carbajal todos bajo la dirección de Mercedes Huerta. La asesora ejecutiva es María Roa.

Mercedes Huerta comentó que desde que leyó el cuento concibió los personajes como clown y a partir de eso se le ocurrió que fuera un espectáculo que conjugara tres disciplinas: el circo, el teatro y la lucha libre.

Partiendo de las analogías pero también de sus diferencias y tomando como elemento escenográfico principal la arquitectura de la Arena Xalapa, que cuenta con un espacio o teatro arena, el público asistente tiene la oportunidad de presenciarlo desde la forma cuadrangular de sus butacas, puesto que todo el espectáculo se desarrolla sobre el ring.

Y para todos los que se quedaron con ganas de presenciar este divertido ejercicio escénico, Literateatro está planeando realizar una temporada, sólo es cuestión de confirmar las fechas en la arena, pero tanto actores como directora tienen toda la intención de que nadie se quede sin conocer la doble vida de este personaje.

La directora Mercedes Huerta fue fundadora del grupo Salamandra. Dirigió cinco años al grupo Pierrot de Finanzas del Estado. También tuvo la oportunidad de dirigir al grupo de Teatro de la Facultad de Idiomas con el que estrenó Los cuervos están de luto, de Hugo Argüelles. Desde entonces se ha destacado tanto en la dirección como en la docencia. Entre sus reconocimientos se encuentra el obtenido en 1999 por su participación en la obra La que hubiera amado tanto de Alejandro Licona, dirigida por Roberto Benítez. Ahí obtuvo el primer lugar a la Mejor Actriz.

Ha sido también directora del grupo de teatro de la Facultad de Derecho, sistema abierto, con el que llevó a escena El nido del amor, ganadora en el Festival de Teatro Universitario.