Año 5 • No. 164 • enero 17 de 2005 Xalapa • Veracruz • México
Publicación Semanal


 Páginas Centrales

 Información General

 Arte Universitario

 Date Vuelo

 Foro Académico

 Halcones al Vuelo


 Contraportada


 Números Anteriores


 Créditos

 

 

  En la Galería de Arte Contemporáneo
Continúa la exposición Autorretratos
Gina Sotelo
Autorretratos es la nueva exposición de dibujos en carbón que lleva a Moisés Franco a ocupar uno de los espacios de la Galería de Arte Contemporáneo de Xalapa, muestra de 20 autorretratos no evidentes que podrá ser visitada todo enero.

Ex alumno y ex maestro de la Facultad de Artes Plásticas de la Universidad Veracruzana, Moisés Franco dejó a un lado –aunque no por mucho tiempo– el grabado y la pintura y explora profundamente esta técnica en la que el color apenas se percibe como un elemento sutil, pero protagónico.

“Yo quería hacer autorretratos muy concretos pero que no fueran obvios. Agregué texturas, figuras y formas que no tienen relación con los rostros pero que completan la imagen”, dijo Moisés Franco sobre sus semblantes, que por medio del esgrafiado, la superposición, las manchas y borrones, resultan una atractiva configuración “cuidadosamente descuidada”.
El trabajo de Moisés Franco se presenta ahora lleno de ironía y reflexión. Hay un poco de sarcasmo, un mucho de su vida cotidiana y las cosas que ve, que lo sorprenden, que lo preocupan y lo ocupan: un taller de tapicería de autos, los nubarrones que ciegan su mente al entendimiento y que velan su visión, los retratos hablados donde el descrito se parece en nada al susodicho presunto
delincuente, la muerte que siempre lo acompaña y la letra (s), que también lo inspiró.
Autorretrato hablado, Autorretrato con amnesia, Autorretrato en venta, Autorretrato en renta, Autorretrato con eses, Autorretrato y espera, Antes de la coronación, Autorretrato negro y Nubes son sólo algunos de los títulos de la gran serie de Moisés Franco, muestra que le mereció la beca de Creadores con trayectoria del Instituto Veracruzano de Cultura y que le significará continuar el proyecto.

“Hasta que el cuerpo aguante”, dijo, que será luego de hacer unos 60 dibujos según el propio autor. De hecho un par de estos dibujos integran la exposición Mirar al sur, una gran colección de piezas que van desde el dibujo y el óleo, pasando por la cerámica, la fotografía, la escultura y la litografía, hasta las imágenes digitales y la instalación.

Esta colectiva Mirar al sur ocupa la Galería Central del Centro Nacional de las Artes y fue producto de la curaduría de Santiago Espinosa de los Monteros y se compone por una selección de 71 obras creadas por 40 artistas plásticos de los estados de Campeche, Chiapas, Quintana Roo, Tabasco, Veracruz y Yucatán, además se ha presentado en el Instituto Mexicano de San Antonio, Texas; en el Instituto Mexicano de Los Ángeles y finalmente y en el Instituto de Washington.

Moisés Franco tiene, entre sus planes, seguir trabajando, volverse el promotor de su propia obra y vivir de ella: “No es difícil cuando tienes las herramientas” afirmó el autor para quien terminó muy bien el año y espera que el 2005 le “pinte” mejor.

Moisés nació en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas en 1965. Antes de ingresar a la Universidad Veracruzana cursó estudios en la Escuela de Artes Plásticas en Chiapas con el maestro Luis Alaminos. Su obra ha sido expuesta de manera individual en Chiapas y Veracruz y de manera colectiva en México, Guatemala, Argentina y los Estados Unidos.

Entre los premios que ha obtenido destacan: primer lugar en el concurso para el logotipo de la escuela de música de la uniach, mención honorífica en el III Salón Anual de la Miniestampa, el premio de adquisición de la Primera Bienal de Estampa del Sureste Máximo Prado, el premio de adquisición en la Primera Bienal de Pintura y Escultura del Sureste. Ha sido becario del Fondo estatal para la Cultura y las Artes de Chiapas y Veracruz.

La exposición Autorretratos de Moisés Franco puede visitarse en la Galería de Arte Contemporáneo de Xalapa durante todo enero.