|
|
Autonomía
Sergio Valdivia Navarro |
Al
hablar de Autonomía en el aprendizaje, nos encontramos
con un término que amerita una breve reflexión: responsabilidad.
Esta palabra y las ideas a que nos remite, se relacionan con todo
aquello que hemos escuchado a lo largo de nuestras vidas y que distingue
a todo ser humano “maduro”, “serio” y “cabal”.
Recordemos nuestra primera infancia, donde se nos decía de
manera reiterada, en múltiples ocasiones: “Tienes que
ser responsable con tus cosas”. Creo que lo que nos trataban
de decir es no fuéramos a perder nuestros juguetes. Más
tarde se nos volvía a repetir: “Tienes que ser responsable
en la escuela”. Aquí, creo que se trataba de que no debíamos
ir a clase el siguiente día, sin haber hecho la tarea. Estas
y muchas otras pláticas de nuestros mayores siempre nos dieron
la pauta de que la responsabilidad es una característica
de chicos y grandes y que es algo que se premia, pero que si no eres
responsable, se castiga por igual.
Pero, ¿qué pasa cuando reflexionamos sobre nuestra responsabilidad
ante la vida y ante nuestro entorno, como si nos viéramos frente
a un espejo? ¡Pues, por supuesto que nos vemos como responsables!
Recordamos cómo hemos atendido a nuestros compromisos y cómo
hemos cumplido con nuestras obligaciones. También tenemos muy
en claro lo que significa ser irresponsable y con mucha seguridad,
tendremos varios ejemplos a nuestro alcance. Tanto nuestros modelos
de gente responsable (nosotros incluidos), como los irresponsables,
nos dan una clara imagen de lo que es la responsabilidad
en nuestras vidas y en nuestro entorno.
Sin embargo, éste es un término que manejamos con cierta
discrecionalidad. ¿Qué quiere decir esto? Bueno, pues
quiere decir que es un término elástico y flexible que
siempre está sujeto a las circunstancias y que, muchas veces,
confundimos con las expectativas de los demás. Y esto hace
que la responsabilidad esté en función de otros
y no de conceptos propios. ¿Qué quiero decir con todo
esto? Bueno, a lo que me refiero es que la responsabilidad
la manejamos, la reconocemos y la exigimos de acuerdo a subjetividades.
Veamos, si por ejemplo el maestro nos pide una tarea y no la llevamos,
podríamos verlo como un signo de irresponsabilidad de nuestra
parte, pero si el maestro no la recoge ese día, no pasa nada
y el que queda como irresponsable, es el maestro y no nosotros. O
sea que una irresponsabilidad mata a otra irresponsabilidad (!). La
próxima vez que esto suceda, tendremos excusa a nuestra irresponsabilidad,
diciendo que cómo nos pide responsabilidad alguien
quien no lo es.
Otras tantas veces, llegamos tarde a nuestras citas: cinco, 10 o más
minutos. Pero ese ‘pequeño’ retraso no es irresponsabilidad,
puesto que ‘llegamos a la cita’, irresponsable hubiera
sido que no hubiésemos llegado. ¿O no? De manera que
hay una línea que va de la responsabilidad a la irresponsabilidad.
Y no lo vemos como el paso del blanco al negro, sino que tiene muchos
tonos de gris, en donde se nos puede calificar de responsables, o
de irresponsables, o de simple y ligeramente irresponsables; todo
dependiendo de quien nos juzgue y de qué tan responsable sea.
La Autonomía del Aprendizaje sí tiene que ver con la
responsabilidad, pero no con una responsabilidad
ante los demás, la cual, iremos sorteando según la dirección
de los vientos, sino que se trata de una responsabilidad
para con nosotros mismos. Y tampoco hablamos de que la responsabilidad
sea interpretada como el seguir modelos impuestos socialmente. Aquí
hablamos de un nivel de conciencia donde, incluso podríamos
“no hacer la tarea”, pero seríamos nuestros únicos
jueces y testigos de esas acciones y de las repercusiones de las mismas;
que otros pueden tachar de “irresponsables”, va más
allá de aquello a lo que nos referimos aquí. Se trata
de ser responsables, no ante los demás, sino ante nosotros
mismos. Esto nos lleva a ser más conscientes de nuestras acciones
y que nos debe hacer mejores y más eficientes estudiantes en
las diferentes etapas de nuestra educación. Más información
en www.uv.mx/portalcadi |
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|