Año 5 • No. 164 • enero 17 de 2005 Xalapa • Veracruz • México
Publicación Semanal


 Páginas Centrales  

 Información General

 
Arte Universitario

 
Foro Académico

 
Date Vuelo

 Halcones al Vuelo

 Contraportada


 Números Anteriores


 Créditos

 

 

 
También contribuye a evitar el deterioro ambiental
Promueve el Citro desarrollo del trópico rural de México
Ricardo Luna

El trópico mexicano representa una de las más importantes opciones de desarrollo en el futuro, pero de igual manera enfrenta uno de sus más grandes retos: parar el deterioro. Se estima que los ecosistemas tropicales tienen las tasas más altas de destrucción del país, ligados también a los más agudos índices de pobreza. La problemática es grave, cada año se pierden entre 500 mil y 800 mil hectáreas de bosques tropicales tan sólo en México, lo que equivale a más de medio millón de estadios de Futbol.

Este hecho pone en una balanza un dilema fundamental: tratar de mediar el uso de los recursos con las diferentes perspectivas de ver y llevar la vida. Este doble reto por conservar nuestros territorios amerita el desarrollo de programas de conservación y manejo de recursos naturales, como el de la uv que, en colaboración con la Universidad de California en Riverside, consolidan el proyecto para la formación del Centro de Investigaciones Tropicales (Citro).

El Citro es un espacio dedicado al estudio de la problemática y funcionamiento de las tierras bajas del trópico mexicano. Es un centro de investigación aplicada de alto nivel científico, dedicado a realizar y promover estudios inter o multidisciplinarios para un desarrollo conservacionista del trópico rural de México.

Algunos de sus objetivos son: promover la creación de un consorcio de organizaciones interesadas en el estudio y la conservación del trópico; y formar personal de alto nivel científico y técnico para resolver problemas sobre la interacción de las comunidades rurales con sus recursos naturales.

Es en el Citro donde se congrega la mayoría de los tipos de vegetación del mundo.

En el caso de nuestro país, las comunidades tropicales abarcan prácticamente la mitad del territorio nacional, desde selvas hasta diferentes tipos de humedales. En estas áreas no solamente se alberga la mayor diversidad de plantas y animales del país, sino también una riqueza cultural reflejada en los diversos grupos étnicos que las habitan.

Y es que desde tiempos ancestrales los mayas, olmecas, totonacas, huastecos, chontales, entre otros, han sabido conocer, manejar y relacionarse con esta naturaleza de una manera particular.

Este centro de investigaciones tiene su sede central en la UV, en Xalapa. Cada uno de sus programas desarrolla proyectos de investigación integrando a profesores, investigadores y estudiantes del propio Citro y de otras instituciones académicas.

Todas las líneas de investigación forman una red de colaboraciones con la responsabilidad de conseguir financiamientos externos, haciendo autofinanciables sus actividades.

Con ese enfoque, el Citro pretende desarrollarse como un centro virtual integrado por investigadores de distintas organizaciones de la Universidad Veracruzana y de otras instituciones nacionales y extranjeras. Conforme avanza su consolidación, el Citro tiene un Consejo Asesor, formado por investigadores de reconocido prestigio en estudios del trópico.

Entre los proyectos que este centro contempla podemos citar: el promover y analizar casos exitosos en desarrollo sostenible en las zonas rurales de los trópicos del mundo. Además, determina y evalúa cuáles son los riesgos ambientales en la zona Totonaca para establecer posibles acciones y así prever o disminuir los riesgos.

Aparte de comprender las condiciones de vida de las mujeres veracruzanas en el sector rural, propone mecanismos para la incorporación de las mujeres veracruzanas a la toma de decisiones, tanto de sus recursos naturales y materiales, como de sus capacidades productivas.

Promueve permanentemente espacios en radio, prensa y televisión para exponer la problemática de las zonas tropicales. Tiene un proyecto especial que se nombra “Diversificación productiva en las zonas marginales de café en Veracruz”.

.