Año 5 • No. 164 • enero 17 de 2005 Xalapa • Veracruz • México
Publicación Semanal


 Páginas Centrales  

 Información General

 
Arte Universitario

 
Foro Académico

 
Date Vuelo

 Halcones al Vuelo

 Contraportada


 Números Anteriores


 Créditos

 

 

 
El cuerpo humano, modelo para estudiantes de Medicina
Ricardo Luna

Para el ejercicio de la medicina es necesario que los estudiantes utilicen el mejor modelo que existe para ello, el cuerpo humano. Por ello en la Facultad de Medicina de la Universidad Veracruzana los estudiantes lo emplean en el anfiteatro de la propia facultad.

Arturo Córdoba Hernández, ayudante técnico en sala de disección, dijo en entrevista que este tipo de salas, además de ser ocupadas por estudiantes de la carrera de medicina, también lo son por estudiantes de odontología, bioanálisis, veterinaria, biología y por integrantes del instituto de Neuroetología. Para las prácticas médicas el cadáver es estudiado por 40 alumnos de medicina y odontología en dos grupos.

El técnico explicó que los cuerpos llegan embalsamados desde medicina forense, en el puerto de Veracruz: “Lo que se hace en medicina es darle un mantenimiento que consiste en inyectarle sustancias como el fenol por diversas regiones. Una vez que el cuerpo es preparado se deja reposar de dos a tres días para que fenol se deposite en los tejidos del cuerpo y no emita escurrimientos a la hora de que el maestro trabaje ya en su depósito final que es la plancha metálica”.

Para intervenir un cuerpo al alumno se le da primero una charla y al iniciar el semestre los estudiantes hacen un recorrido por el anfiteatro para conocer sobre las actividades que ahí se desarrollan, e identificarse con el sitio y el futuro manejo de cadáveres. Córdoba Hernández aclaró que hay alumnos que no tienen el carácter para toparse con un cuerpo, y otros que les tienen respeto, o que trabajan con miedo, “pero todo eso es al principio en los primeros 15 ó 20 días, pasado ese lapso se familiarizan con ellos”.

Sobre el tiempo de permanencia de los cadáveres en el anfiteatro de la UV el especialista comentó que se mantienen por un semestre completo pero la meta es que estén por lo menos un año a partir de su ingreso, los dos primeros semestres: “En el primero se estudia a fondo el cadáver y en el segundo se hace práctica y teoría y puede permanecer si se le trata bien más de dos años”.

Abundó que para lograr dicha permanencia el mantenimiento consiste en dos veces por semana revisarlo y continuar con la aplicación del tratamiento químico, esto consiste en prepararlos los viernes para el fin de semana y el lunes para el resto de al semana. El técnico señaló que sólo se interviene al cadáver cuado por los motivos en que murió se requiere de cuidados extremos.

En el anfiteatro de medicina de la UV se cuenta con alrededor de 15 cuerpos para estudio, número que permiten las cuestiones de políticas que hacen más difícil conseguir un cuerpo se ha limitado a esa cantidad. Cabe mencionar que por regla establecida sólo se reciben aquellos del sexo masculino ello para evitar el morbo entre los estudiantes, ya que antes se recibían mujeres y niños también. Los cadáveres que ahí llegan, una vez estudiados y trabajados en su totalidad regresan a su lugar de origen, que como se mencionó, provienen del Puerto de Veracruz.

Dentro de las medidas sanitarias que se aplican, se debe mencionar que los alumnos trabajan con cubre bocas y guantes de látex y una bata de laboratorio, hasta el momento no se han detectado infecciones o contagios de los cadáveres con quines manejan los cuerpos, sólo pasan accidentes como cortaduras leves resultado de las prácticas.

En relación con lo insólito que pudiera parecer su profesión señaló que sí hay cosas extrañas, “hay que recordar que estamos ante cuerpos y que no se sabe cómo murieron y en qué condiciones quedaron y se habla de cosas místicas como el alma. En el anfiteatro sólo se escuchan ruidos provocados por la presencia humana, son situaciones que a uno lo hacen más fuertes, pero no ajenos a la muerte”, aseguró.

.