Año 5 • No. 164 • enero 17 de 2005 Xalapa • Veracruz • México
Publicación Semanal


 Páginas Centrales  

 Información General

 
Arte Universitario

 
Foro Académico

 
Date Vuelo

 Halcones al Vuelo

 Contraportada


 Números Anteriores


 Créditos

 

 

 
Son cinco trabajos financiados por Pemex
Proyectan conservar flora y fauna veracruzanas
Alma Espinosa
Cinco proyectos de la Universidad Veracruzana, financiados desde principios de 2004 por Petróleos Mexicanos (Pemex), ya arrojaron resultados importantes, los cuales fueron presentados por funcionarios y académicos de la UV a autoridades de la paraestatal, quienes manifestaron estar satisfechos por el trabajo realizado por los universitarios en conjunto con la sociedad.

Uno de los planes fue “Valorización y monitoreo de los arrecifes Norveracruzanos”, el cual consistió en realizar inmersiones de reconocimiento y así determinar la especie de coral. Mientras se realizó este ejercicio encontraron manchas blancas en los corales, causadas por las anclas de los pescadores.

Lo anterior fue informado en entrevista por Eduardo Gutiérrez Marín, integrante de Departamento de Coordinación de Proyectos de la Dirección de Vinculación General, área encargada de gestionar ante Pemex el recurso que ascendió a cinco millones de pesos. Según Gutiérrez el proyecto de arrecifes todavía no concluye porque falta organizar un taller informativo y aplicar un cuestionario final para ver el resultado de las actividades.

En la reunión con funcionarios de la empresa se dieron a conocer los avances a los que se llegaron y el reporte de las finanzas. En esa ocasión universitarios a cargo del proyecto de arrecifes informaron que en la zona se encontró una gran variedad de peces, pero estos no miden más de 30 centímetros, lo que representa una llamada de atención para las autoridades. Aunado a lo anterior se notó la ausencia de tiburones y barracudas a causa de la pesca indiscriminada.

De igual forma, continuó Eduardo Gutiérrez, se habló con pescadores, la Capitanía de Puerto y la Armada de México para que se resguarde esta zona arrecifal, ya que es la única en el estado que no está protegida por la ley. Para apoyar la protección de los corales, los universitarios de la Facultad de Ciencias Biológicas y Agropecuarias-Tuxpan elaboraron trípticos, manuales para niños, un manual digital y se está elaborando un video tipo documental.

La elaboración y operación del “Programa de manejo para los Centros de protección y conservación de las tortugas marinas del Norte de Veracruz”, fue otro de los proyectos beneficiados. Del reporte final se destacó que el número de anidaciones está disminuyendo, sin embargo se logró liberar crías de las especies en extinción Laúd y Carey.

De acuerdo con Aarón Mosqueda Aguilar, del Departamento de Coordinación de Proyectos, se realizaron monitoreos en tres campamentos tortugueros, los cuales consistían en realizar recorridos por las playas, cuantificar las tortugas que anidan, los huevos, las eclosiones exitosas y no exitosas y las crías que llegan al mar. Cabe destacar que las anidaciones se realizaron in situ y en cámaras de incubación.

Este proyecto también dio pie a la elaboración de un manual para la protección y conservación de la tortuga marina. De igual forma se realizaron varias tesis de licenciatura y maestría. Un tesista registró la existencia de la bacteria E. coli como la causante de que los huevos eclosionen con el producto muerto. Dicha bacteria se desprende de las heces fecales, lo que da cuenta de la contaminación a la que están expuestas las tortugas.

Un proyecto más fue el desarrollado por universitarios y miembros de la Asociación Civil Cañadas de Patla. El objetivo es convertir las Cañadas en un área natural protegida para mantener la gran riqueza que guarda el lugar que comprende una extensión de 58 mil hectáreas.

Según Juan Morales Figueroa, miembro del mismo Departamento, el proyecto consiste en elaborar un plan de manejo, para lo cual ya se realizó un estudio socioeconómico. Además, se encontraron huellas de jaguar y algunas otras especies. Respecto a este último proyecto, destacó, los funcionarios de Pemex se comprometieron a estudiarlo más a fondo para continuar con el apoyo y así lograr que sea un lugar protegido.

Los otros dos proyectos que también obtuvieron apoyo de Pemex y que concluyeron en nueve meses, consistieron en realizar labores de conservación de los relictos de selva del Tajín, y desarrollar un programa ecoturístico en el Remolino, cerca de Papantla, el cual fue bien recibido por la parestatal.
 

 

.