Año 5 • No. 164 • enero 17 de 2005 Xalapa • Veracruz • México
Publicación Semanal


 Páginas Centrales  

 Información General

 
Arte Universitario

 
Foro Académico

 
Date Vuelo

 Halcones al Vuelo

 Contraportada


 Números Anteriores


 Créditos

 

 

 
Científicos de la UV buscan la causa
Fórmulas lácteas para niños podrían ser causa de diabetes
Edith Escalón
Una variante genética de la betacaseína, una proteína que está contenida en todas las fórmulas lácteas para bebé, podría ser la causa de diabetes mellitus o, por lo menos, aumentar el riesgo de padecer esta enfermedad, aseguró Eryck Silva Hernández, investigador del Instituto de Ciencias Básicas (ICB).

Esta asociación fue determinada luego de que numerosos estudios sugirieran una asociación directa entre el consumo de leche y la diabetes mellitus tipo 1 (llamada insulino-dependiente), que fue el punto de partida para un estudio universitario realizado en Xalapa, en el ICB.

Rosa Guadalupe Herrera Lee, química especializada en Nutrición y Alimentos, decidió investigar cuál era ese compuesto específico en fórmulas lácteas para bebé que provocaba o aumentaba el riesgo de padecer este tipo de diabetes, estudios que realizó con el apoyo de Eryck Silva Hernández, su asesor.

Después de una larga investigación, Herrera Lee determinó que la betacaseína definitivamente existe en todos las fórmulas lácteas para bebé, sin embargo, falta determinar cuál variante de esa proteína (pues son muchas) es la que está provocando esa tendencia.

Silva Hernández, candidato a doctor en Alimentos por la Universidad de Alberta, Canadá, recordó que fue a mediados de los 80 cuando se publicaron varios artículos científicos que hablaban de esta asociación: “Se encontró que las personas que tomaban leche tenían más riesgo de adquirir esta enfermedad y a partir de ahí empezó todo”.

Entonces surgieron varias interrogantes, dijo, sobre si era saludable o no consumir leche. Con el tiempo y los avances científicos se descubrió que no era la leche en su totalidad, sino una variante específica de una proteína que tiene la leche, esta proteína se llama betacaseína. Explicó que la betacaseína tiene diferentes variantes que dependen de los genes de las vacas y es uno de ellos el que está fuertemente asociado con la Diabetes mellitus tipo uno, un padecimiento muy común en niños, que incluso es llamado diabetes infantil porque aparece en los primeros años de vida.

También se puede asociar a la falta de alimentación materna de los bebes, explicó, pues normalmente si un niño tiene Diabetes mellitus es porque no recibió alimentación materna, sin embargo, el investigador explicó que la afectación no es sólo por “lo que no les dan, sino por lo que sí les dan, es decir, las fórmulas lácteas artificiales”.

Según dijo, lo que Guadalupe Herrera intentó determinar es si esta variante asociada a la Diabetes mellitus tipo 1 estaba en alguna de las fórmulas lácteas más populares aquí en México: “Definitivamente hay presencia de betacaseína”, afirmó.

Añadió que, desafortunadamente, es muy complicado determinar las variantes genéticas, pues para ello se necesita un número grande de vacas para tener estándares, para saber exactamente cuál vaca es la que tiene la proteína que podría causar la Diabetes mellitus, pero los resultados de esta primera parte sentarán las bases para futuras investigaciones, comentó.

Concluyó asegurando que en la ciencia de avanzada no se llegan a conclusiones contundentes: “Lo único que se puede decir es que hay suficiente evidencia para decir que una variante genética de la betacaseína causa la Diabetes mellitus o aumenta el riesgo de contraerla”.