Año 5 • No. 164 • enero 17 de 2005 Xalapa • Veracruz • México
Publicación Semanal


 Páginas Centrales

 Información General

 Arte Universitario

 Date Vuelo

 Foro Académico

 Halcones al Vuelo


 Contraportada


 Números Anteriores


 Créditos

 

 

  Futuros médicos tienen ya su grupo de teatro
Educación integral en la
Facultad de Medicina UV
Gina Sotelo
En la Facultad de Medicina de la Universidad Veracruzana (UV) recientemente se conformó un grupo de teatro a través de un taller extracurricular, con el que buscan consolidar una formación integral que les permita ejercer mejor su profesión de médicos. El taller lo imparte Hosmé Israel, académico de la Facultad de Teatro.

“Recordemos que somos un ente biosicosocial y debemos desarrollarnos tanto en lo social como en lo artístico para poder interactuar con las personas y con nosotros mismos” dijo Joaquín Carrillo Carrillo, uno de los integrantes de este taller para quien a veces la profesión del médico se vuelve tan mecánica que se pierde el sentido humano.

Brenda Payón Arias está consciente de que como joven, debe estar al tanto de todo lo que acontece en el mundo que la rodea y no enfrascarse o quedarse estática, sólo preocupada, sino ocupada por las cuestiones que tienen que ver con la medicina: “Éste no es un camino recto, hay muchísimas cosas a las que nos vamos a enfrentar y el teatro te ayuda mucho en esto”.

Brenda dice que esta disciplina artística la entrena a manejar situaciones: “Tienes que aprender a controlarte, al rato vamos a tener que estar en un hospital diciéndole a un paciente que se va a morir o que tiene una enfermedad terminal y debemos saber manejar nuestras reacciones”.

Raúl Zamora Álvarez coincidió con Brenda en que a la hora de dar buenas noticias es básico estar conciente de las emociones: “A mí, el teatro me ha ayudado a conocerme. A través de las introspecciones que he hecho sé que puedo manejar mejor mis emociones que como futuro médico debo saber hacer”.

Añadió que el teatro también le ha auxiliado a mejorar su forma de expresarse y de relacionarse con la gente; tener aplomo y dicción, herramientas que sabe, le servirán mucho en su vida personal y profesional.

Carlos Arturo Díaz León eligió entrar al taller de teatro porque lo asume como una válvula de escape, distracción y relajante que le ha permitido desahogar todo el estrés que va acumulando en la semana: “Vale la pena, incluso que estos talleres se lleven a cabo en todas las facultades, eso sería muy bueno”.

También es parte del taller Isis Pérez Hernández a quien esta opción histriónica le ha dado además de amigos, la oportunidad de no enfrascarse en la carrera sino de tener momentos de distracción. Añadió que cuando egrese de la carrera, tendrá que ir a comunidades en las que no podrá explicar de manera científica conocimientos para enseñar a la gente, sobre todo en cuestiones de salud pública.

Al respecto aseguró: “El teatro es un muy buen medio para enseñar. Son herramientas que nos ayudan a educar a los demás. Además de que nos ayuda a reírnos o ser sarcásticos de las situaciones reales creando conciencia”.

Y quién mejor que el maestro Hosmé Israel para guiar a los jóvenes en esta aventura dramática. Para el poseedor de un récord Guinness por La virgen loca, el tener a un grupo de actores que tienen como iniciativa no sólo el aprender medicina sino adquirir conocimientos generales de arte, es muy importante:
“El MEIF contempla que los estudiantes tengan los conocimientos universales hasta donde se pueda, sobre todo en las disciplinas artísticas, además de que sirve de distracción para los muchachos”, afirmó.

Hosmé Israel está consciente de que en un semestre no se puede aprender todo, pero es un buen inicio que está disfrutando: “Estamos en las vocales del arte teatral, pero conforme vallamos avanzando yo sé que los logros serán mejores”.

Agregó que la importancia de que el teatro llegue a las facultades de la uv radica en que se manejan emociones y no sólo apariencias. Además, esto regresa a la humanización a las carreras, como ésta promoviendo el humanismo.

La maestra Idalia Illescas Nájera, coordinadora de los programas artísticos de la Facultad de Medicina, señaló además que no sólo es teatro lo que tienen en la facultad, sino que invitan periódicamente a grupos, como el Coro de la UV y otros para sensibilizar a los futuros médicos, exposiciones como las de Iris Aburto y esperan seguir promoviendo el arte en sus instalaciones: “Las artes son las disciplinas que hacen desarrollar los sentidos porque trabajan con ellos y nosotros lo que queremos es sensibilizar así a nuestros muchachos”.

Este grupo de teatro ofreció esta semana un par de presentaciones ante un muy nutrido grupo de estudiantes de las diversas facultades que integran la unidad de medicina. Se trató de la obra Las cosas que se ven en los hospitales de Angélica Cevallos. Este es el principio de una emocionante empresa que, seguramente, será definitiva en la formación de los jóvenes.

 

 

.