Año 5 • No. 165  • enero 24 de 2005 Xalapa • Veracruz • México
Publicación Semanal


 Páginas Centrales

 Información General

 Investigación

 Vinculacsión

 Estudiantes


 Arte Universitario

 Foro Académico

 Halcones al Vuelo


 Contraportada


 Números Anteriores


Créditos



 

 

  Tercera llamada
Erasmo Capilla, pieza clave para la Primera Temporada 2005 de la OSX
Jorge Vázquez Pacheco
Al momento de cerrar edición de UniVerso, no se había dado a conocer formalmente la programación de la Orquesta Sinfónica de Xalapa correspondiente a la primera temporada 2005.

Sin embargo, ha trascendido que el listado de obras contiene partituras de enorme atractivo para el aficionado, así como la serie de directores invitados y, como detalle adicional, los nombres de los solistas al violín. Allí se encuentran nombres de verdad destacados, como Ida Kavafian, Barnabás Kelemen, Vadim Gluzman, Elmar Oliveira y Erasmo Capilla.

Quien en esta edición nos ocupa es el xalapeño Capilla, programado para actuar el viernes 18 de marzo interpretando el Primer concierto para violín y orquesta de Serguei Prokofiev.


Erasmo Capilla.
Hasta el momento no se vislumbra al nuevo violinista mexicano capaz de alcanzar las alturas de Erasmo. Él ha sido el único artista mexicano –y seguramente el único violinista latinoamericano– que se ha erigido como vencedor indiscutido en tres concursos internacionales en Europa: el Isidro Gyenes de España, en 1982; el Luis Coleman, también de España, en 1984, y el Karol Szymanowski de Bélgica, en 1987.

Erasmo se inició en la Facultad de Música de la UV y continuó su preparación en el Real Conservatorio de Música de Bruselas, de la cual egresó con calificación perfecta: 100, de un máximo de 100 puntos posibles; logro que aún se considera histórico.
Su doctorado en Música lo obtuvo en la Chapelle Musicale Reine Elisabeth de Bélgica, bajo la férula de pedagogos tan reconocidos como respetados por su altísimo nivel, como Agustín León Ara, André Gertler, Hermann Krebbers y el eminente violinista Henryk Szeryng, quien le impulsó enormemente en su carrera. Su preparación como director de orquesta se realizó con el maestro belga Sylvain Cambreling.

Nacido en Xalapa, Erasmo Capilla ha proyectado su carrera artística hacia Alemania, España, Francia, Austria, Hungría, Bélgica y, por supuesto, México. Es el único maestro originario del continente americano que es invitado regularmente como catedrático para las clases magistrales en la International Summer Academy of Belgium, distinción reservada sólo para profesores de celebridad internacional.

Actualmente alterna sus actividades internacionales con su desempeño como profesor en la Facultad de Música y en la Secretaría de Educación y Cultura. Sus próximos compromisos artísticos como solista, director y pedagogo en Masterclasses a nivel internacional se darán en Estados Unidos, México, Bélgica, Luxemburgo, Holanda, España, Finlandia, Japón y Túnez.