Año 5 • No. 165  • enero 24 de 2005 Xalapa • Veracruz • México
Publicación Semanal


 Páginas Centrales

 Información General

 Investigación

 Vinculación

 Estudiantes


 Arte Universitario

 Foro Académico

 Halcones al Vuelo


 Contraportada


 Números Anteriores


Créditos

 



 

 

  Las motivaciones en la obra
expuesta en Femenino/Masculino
Gina Sotelo
La definición de lo femenino y lo masculino en el entorno social ha sido abordada y discutida desde diferentes perspectivas a lo largo del tiempo. Desde cierto punto de vista la concepción de lo femenino y lo masculino tiene que ver más con lo genital que con lo electivo, aunque por ser éstas construcciones sociales pueden modificarse e incluso eliminarse.

“Las niñas deben vestirse de rosa, hablar poco y mantener las piernas cruzadas” decían las abuelas mientras que para los hombres las sentencias eran siempre más lapidarias: “los hombres no lloran, son feos, fuertes y formales”. Qué lejos se encuentra la imagen del macho mexicano del estilizado “metrosexual” del siglo XXI.
A manera de reflexión sobre éstas y otras inquietudes en torno al concepto de género, un equipo de estudiantes de la Facultad de Artes Plásticas, coordinado por la maestra Gladis Villegas Morales, expone hasta mediados de febrero la colectiva Femenino/Masculino que puede visitarse en la Galería ap de la propia Facultad.

A través del análisis de textos diversos llegaron a comprender que el concepto de género es una construcción social que varía según la religión, la sociedad, las preferencias sexuales, entre otras causas. Luego de haber teorizado el problema, los jóvenes se dieron a la tarea de realizar su propuesta plástica partiendo de los temas masculino y femenino.
En la década de los noventa el tema de la identidad sexual cobró otra dimensión con una gran presencia en el arte. Para Villegas Morales, se trata de un tema muy contemporáneo que llevó a sus alumnos a plantear una actitud comprometida con su momento social.

“Para ellos fue una sorpresa comprender que no son moldes fijos. Con esta información aterrizan las ideas que están latentes en nuestra sociedad, cuestiones que son construidas y que por lo tanto, se pueden reconstruir, se pueden
cambiar”, dijo.

Partiendo de que los moldes sociales pueden cambiar y que en muchas ocasiones las conductas son aprendidas, impuestas o elegidas, los estudiantes de artes gráficas, escultura, cerámica y fotografía realizaron esta muestra que incluye creaciones en técnicas como grabado, pintura, xilografía, instalación, manipulación digital y arte objeto.

Entre los expositores se encuentra Catalina Meza Zamudio que presenta en Cuatro patas una reflexión basada en ideas de Freud. Se trata de una mesa con un collage de fotos de desnudos mixtos –que según el creador de psicoanálisis representa la posición sexual– además de un portarretratos con el rostro de una virgen.

Catalina quiso crear una mujer con cuerpo de hombre retomando elementos como lo más puro –la virgen desligada de cualquier concepto sexual– y lo masculino
–una mesa a manera de falo–: “Creo que no hay que caer ni en el feminismo ni en el machismo. Yo debo aceptar mi parte masculina, adentrarme en mi misma y aceptarme”.

Iliana García Espinosa tomó referentes del futurismo para realizar sus ejercicios. En una pintura, Iliana parte de la máquina, que los futuristas luego de la revolución industrial toman como emblema, y la transforma en un hombre con sus propios estereotipos de fortaleza, dureza y frialdad: “Por eso a veces el hombre se confunde con una máquina. Mi reflexión me lleva a deducir que el género no tiene nada que ver con lo biológico, es una elección”.

Otra de las expositoras, Nancy Machuca, elaboró un par de instalaciones: una de ellas, un tendedero con piezas de papel colgadas; un sostén, una media, un brazo y una pierna que “a elección se puede uno poner”, según el rol que desee desempeñar en el día y que puede ir de la femme fatale a la niña rosa. “Lo femenino es como decidir qué ropa te vas a poner, es como un juego impuesto que puede ser intercambiable a gusto de cada quien”, comentó.

En su segunda instalación, compuesta por una caja obscura con fotografías de hombres atractivos, Nancy se pregunta si el actual “metrosexual” –hombre liberado que se afeita y cuida de su alimentación– es un mito o una realidad. “Según él, está libre de estereotipos, pero en la realidad sigue manteniendo ataduras. Es un trabajo surrealista, la sociedad muchas veces son sólo máscaras”.

Femenino/Masculino puede visitarse en la Galería ap de la Facultad de Artes Plásticas en Belisario Domínguez 25. Esta muestra estará abierta al público hasta mediados de febrero. La entrada es libre.