Año 5 • No. 165  • enero 24 de 2005 Xalapa • Veracruz • México
Publicación Semanal


 Páginas Centrales

 Información General

 Investigación


 Vinculación

 Estudiantes


 Arte Universitario

 Foro Académico


 Halcones al Vuelo


 Contraportada


Créditos

   El Cartel Político, termómetro de una sociedad: José M. Morelos
Dunia Salas
Recién llegado de Mérida, Venezuela, donde dio una conferencia dentro del Encuentro Internacional de Diseño Gráfico Coidigra 2004, invitado también a exponer su obra Carteles Chocoslovacos, José Manuel Morelos, artista plástico egresado de la Facultad de Artes Plásticas, aseguró que el cartel político es el termómetro de una sociedad.

Esta visión particular tiene su fundamento en la formación artística que lo respalda, que lo hizo acreedor a la Medalla de Oro “Lozano”, que otorga la comunidad artística en esta vertiente, al trabajo y a la trayectoria.
En Venezuela destacó su participación entre un grupo de 19 diseñadores de varios países de América y España. Ahí presentó una semblanza sobre 30 años (1966-1996) de cartel político en México.

Morelos piensa que el cartel puede funcionar con fines didácticos pues es como una memoria gráfica: “Al revisarlos uno va descubriendo a los personajes, los actores, es ver la historia de ese tiempo a través de gráficas”.

No es azarosa su decisión de orientarse al cartel político, ya que esta forma de conocer la historia despierta pasión en el talentoso Morelos, pues se considera producto de una tradición que viene desde la caricatura política con Posadas, el Taller de Gráfica Popular, la Liga de Escritores y Artistas Revolucionarios, grupos políticos como el 30-30 y periódicos como El Hijo del Ahuizote, El Machete y otros.

“Mi trabajo es una reflexión. El movimiento del 68 nos llega por herencia. Al investigar me encontré con la guerrilla urbana y personajes como Demetrio Vallejo, Genaro Vázquez y muchas cosas que no están registradas en la memoria oficial. Es por eso que siento que le apuestan a la pérdida de esa memoria. En ese sentido es que el cartel puede servir como un archivo histórico”, dijo el investigador del Instituto de Artes Plásticas de la UV.

Para Morelos cada cartel refleja una identidad y una cultura particular, por ejemplo el cartel latino tiene mucho colorido, a diferencia del de Europa, sobre todo del Este, que es más sobrio. Y resaltó que actualmente, quienes están haciendo el trabajo que más sobresale y se están llevando los premios son los de Medio Oriente: iraníes, iraquíes, árabes, palestinos, porque atrás de todo eso hay una historia: “El cartel, sobre todo el político, es el termómetro de una sociedad”.

A decir del artista, lo importante de un cartel es el concepto, aunque la primera intención de éste es comunicar, sí se eleva a una categoría estética: “Las soluciones formales son muy importantes pero primero es el mensaje, la forma de solucionarlo puede ser desde lo manual hasta lo digital, pasando por el dibujo, alto contraste, fotografías; después la composición, el uso de la
tipografía, el color.

Al respecto, Morelos reconoce que “haber tenido una formación en la Facultad de Artes de la UV me ha permitido hacer trabajos a través de la escultura, la fotografía, el grabado, el dibujo. Eso me ha permitido elaborar carteles de diferentes formas, con diferentes soluciones. A veces hago dibujo, escultura, uso plastilina, yeso u otros materiales”.
En este punto Morelos advierte a los jóvenes que están estudiando diseño gráfico: “Deberían cuidarse de la idea de que con la computadora pueden resolver todos los problemas de diseño. En el cartel se trata de resolver un problema de comunicación, de conceptuación y la computadora no hace eso. Esa es mi preocupación; sin embargo creo que la FAP hace contrapeso con aquello para que no nos gane la tecnología, que es muy atractiva, pero con la que se pierde la esencia”.

Comentó que a diferencia de otras escuelas de diseño, en la FAP cursan 10 semestres de dibujo, lo que permite a los estudiantes hacer trabajos más creativos y artesanales.
  Este joven premiado internacionalmente reconoce que ha tenido excelentes maestros en la UV, un ejemplo es el maestro Ñico, de quien aprendió mucho y fue su influencia, además de las adquiridas de los cubanos, polacos, húngaros, y de artistas como Rafael López Castro, István Orosz o Péter Pócs: “Tuvimos la oportunidad de invitar hace dos años a Orosz, con otro planteamiento como ilustrador, dibujante, él a su vez a ha sido influenciado por Escher y con Pócs es un trabajo orientado hacia la escultura”.

Otro asunto que debe cuidarse es el uso de la Internet, que para Morelos es un arma de doble filo: “Con la globalización sabes lo que están haciendo en Japón, China o Rusia, eso es interesante, cuando yo estudiaba sólo por algún catálogo que trajera alguien conocía lo que se estaba haciendo al otro lado del mundo.

Por una parte está bien, pero por otra se puede prestar al plagio. Si se usa para tener una cultura visual y ver cómo trabajan en otros países es una excelente opción”.

Acerca del lenguaje del cartel, Morelos considera que debe ser muy concreto, directo, de síntesis, para que sea de fácil asimilación; y eso es lo que debe tener un buen cartel: “No necesita explicarse, si se explica quiere decir que no es bueno y para que lo sea debe quedarse en la mente de quien lo ve. Lo que importa es la fuerza de mensaje y la claridad, pues éste debe quedarse en el espectador”.
 

Sus carteles Chocoslovacos
Catálogo creado especialmente para la exposición que presentó durante la pasada Bienal Internacional del Cartel en México, realizada en Xalapa, que lo llevó hasta Venezuela. Pero ¿por qué Chocoslovacos? El mismo Morelos lo explica: “Choco es el nombre que, por costumbre, se le da a los nacidos en tierras tabasqueñas. El sufijo aquí se usa en forma irónica. Es para dar carácter de internacional a esta muestra de cartel y en recuerdo de la ex república Checoslovaca”.

 

Morelos (José Manuel)
Licenciado en Artes Plásticas con especialidad en Diseño Gráfico por la Facultad de Artes Plásticas de la UV. Tiene una maestría en Publicidad y está por concluir otra en Comunicación Política. Ha participado en 50 exposiciones colectivas en México, Italia, Cuba y Argentina. Ha obtenido reconocimientos en concursos de cartel en Veracruz y seleccionado en bienales y trienales internacionales de cartel. Actualmente es coordinador de la Galería iap, del Instituto de Artes Plásticas.