Año 5 • No. 165 • enero 24 de 2005 Xalapa • Veracruz • México
Publicación Semanal


 Páginas Centrales

 Información General

 Investigación

 Vinculación

 Estudiantes

 Arte Universitario


 Foro Académico

 Halcones al Vuelo

 Contraportada


 Números Anteriores


Créditos

 

 

 

Alumnos recolectaron ropa y juguetes
Hacen realidad el sueño de niños de la Huasteca
Karina Arriaga Murrieta

Gracias a la iniciativa de alumnos de las carreras de Derecho y Sistemas Computacionales de la UV, que organizaron el Primer Juguetón Universitario, cerca de mil niños de la región de la Huasteca veracruzana recibieron juguetes el pasado
día de Reyes.

Agustín Carpio Pérez, estudiante del primer semestre de las carreras de Derecho y Sistemas Computacionales, originario del municipio de Ixhuatlán de Madero y conocedor de las carencias que tienen cientos de familias de su comunidad, junto con varios compañeros de carrera, recorrió varias facultades a fin de recabar juguetes y otros apoyos.

Durante más de tres semanas visitaron las facultades de Derecho, Contaduría y Administración, Agronomía, Biología, Ciencias Administrativas y Sociales, así como las unidades de Ciencias de la Salud y Humanidades, entre otras, para solicitar el apoyo de la comunidad universitaria para este proyecto.

Al final del periodo de clases y el inicio de vacaciones de diciembre, Agustín Carpio viajó hacia Ixhuatlán de Madero con un cargamento de juguetes, ropa y zapatos que fue entregado los días 19, 20 y 21de diciembre en las comunidades de Ayotla, Villa Hermosa y Vista Alegre.

El propio Agustín Carpio, promotor del proyecto, dijo que “cuando un niño que trabaja en el campo y conoce lo duro que es vivir entre muchas necesidades, recibe un obsequio que tal vez nunca soñó, le sirve de motivación para querer ser mejor”.

Durante la entrega de los juguetes y ropa recolectados en el Primer Juguetón Universitario estuvieron presentes algunos jóvenes como Carlos Horcasitas, Rafael Medina, Yahir Castillo, Farah Rocío Rodríguez y Alfredo, todos alumnos de la uv, así como autoridades representantes de las comunidades beneficiadas.

Para todos ellos resultó una gran satisfacción poder entregar juguetes, zapatos y ropa a cerca de mil niños, además de ofrecer apoyo a 400 adultos que viven en circunstancias precarias.

Por ello agradecen la solidaridad de todos los universitarios que realizaron alguna aportación. Cabe señalar que para guardar y transportar los juguetes Agustín también contó con el apoyo de varios estudiantes de la UV, a quienes Agustín Carpio agradeció “en nombre de todos nuestros hermanos indígenas, me place expresar en lengua náhuatl como ellos lo harían, Tlaxcamat, es decir, muchas gracias. Espero que no sea la última vez que algo así se realice y ojalá se convierta en una práctica común en nuestra casa de estudios y en el estado”.