Año 5 • No. 165 • enero 24 de 2005 Xalapa • Veracruz • México
Publicación Semanal


 Páginas Centrales

 Información General

 Investigación

 Vinculación

 Estudiantes

 Arte Universitario

 Foro Académico

 Halcones al Vuelo

 Contraportada


 Números Anteriores


Créditos

 

 

 

Mario Vázquez las ha estudiado por más de 20 años
Las milenarias cycadas contienen
diversas sustancias tóxicas mortales
Edith Escalón

Las cycadas, plantas tropicales que viven en nuestro planeta desde hace 250 millones de años, producen algunas de las sustancias más tóxicas que existen en la naturaleza. Ingerirlas, además de provocar cáncer, destruye el hígado y los nervios, según explicó Mario Vázquez Torres, investigador de la Universidad Veracruzana y especialista en biología de cycadas.

Estas características podrían explicar incluso la extinción de los dinosaurios, pues algunos investigadores opinan que las cycadas pudieron haber sido en algún momento la base de la alimentación de los herbívoros. A través de las cadenas alimenticias, pudieron haber provocado graves daños en la salud y la vida de las demás especies.
“No tenemos ninguna certeza de que fuera el veneno de estas plantas el responsable de su extinción, sólo sabemos que cycadas y dinosaurios compartieron la tierra en varios periodos y ésta pudiera ser una explicación” explicó Vásquez Torres al participar en el Congreso Internacional Cycadas 2005 que se realizó en Xalapa en las instalaciones del Instituto de Ecología, con el apoyo de la Universidad Veracruzana.

Los trabajos científicos en torno a los aspectos químicos de las cycadas han permitido, por lo menos, pensar en posibles explicaciones de su resistencia a todos los cambios que ha sufrido el planeta en 250 millones de años, pues se estima que estas plantas milenarias tuvieron su origen en la era mesozoica.

“Explicaciones científicas señalan que fueron miles las especies que no tuvieron capacidad de adaptación, contrario a lo que sucede con las cycadas, pues así como pueden vivir en ambientes muy húmedos, también lo hacen en ambientes sumamente secos”, comentó quien ha dirigido en la UV el trabajo de investigación en cycadas mexicanas durante más de 20 años.

De hecho, en México se pueden encontrar tanto en las selvas húmedas de Chiapas como en el desierto de Sonora, o incluso conviviendo con manglares, como ha señalado en diferentes reportes científicos Vázquez Torres, miembro del Sistema Nacional de Investigadores, quien ha descrito ya 12 especies de cycadas mexicanas.

Por otro lado, el investigador recordó que estos vegetales tienen los mecanismos de resistencia más complejos y funcionales que existen, pues a pesar de que su especie sólo incluye tres familias, su variedad es tal que le permite protegerse de los embates externos de una u otra forma.

“Algunas cycadas no crecen hacia arriba, sino que se van enterrando de modo que todos aquellos eventos como pudieran ser incendios, plagas o inundaciones, son capaces de resistirlos enterradas”, comentó.

Cabe señalar que aunque el grupo de trabajo de Mario Vásquez incluye apenas siete investigadores, es la vinculación con otras instancias, como la Universidad “Federico II”, de Nápoles, Italia; el Instituto de Ecología y otras universidades, la que ha permitido la consolidación de las investigaciones en torno a la biología de estas especies.