Año 5 • No. 167• Febrero 7 de 2005 Xalapa • Veracruz • México
Publicación Semanal


 Páginas Centrales

 Editorial

 Información General

 Arte Universitario
 
 Foro Académico

 Halcones al Vuelo

 
Contraportada


 Números Anteriores


 Créditos

 
Concluyó diplomado en cine
Imágenes en movimiento
Gina Sotelo

Xalapa ha abierto sus puertas a la creación fílmica, industria que antaño fue pilar de la economía en México y que ahora vive una nueva etapa en la que cintas como Tiempo real, Otilia Rauda o El coronel no tiene quien le escriba han recibido el apoyo de instituciones como la Universidad Veracruzana.

En distintas ocasiones, la UV ha contribuido con acciones concretas al crecimiento y fortalecimiento de la industria fílmica y la descentralización del séptimo arte. Un ejemplo es su reciente participación en el diplomado Imágenes en movimiento, que logró con éxito encaminar las inquietudes de decenas de jóvenes entusiastas en este mágico mundo.

Sumando esfuerzos con el Instituto Veracruzano de Cultura (Ivec) y el Centro de Capacitación Cinematográfica (CCC), la UV concluyó el miércoles 26 de enero en el Puerto de Veracruz, y el jueves 27 en la ciudad de Xalapa, el diplomado que durante tres meses acercó a un nutrido equipo de estudiantes con los más activos maestros, realizadores, directores y productores fílmicos de México.

En Xalapa, y para cerrar con broche de oro esta nueva experiencia educativa, además de la entrega de los reconocimientos, se proyectaron los cortometrajes El río y El sueño de David, ambos escritos, dirigidos y producidos por los alumnos del diplomado.

En la clausura en Veracruz, además de proyectar los cortometrajes realizados en el puerto, los asistentes disfrutaron de los producidos en Salamanca y Morelos, que también forman parte del proyecto del CCC por impulsar la formación de jóvenes cineastas en el interior de la república.

El diplomado –que seguramente sentará las bases para la formación de jóvenes cineastas en la entidad– incluyó aspectos fundamentales del cine como apreciación cinematográfica, guión y narrativa, producción y realización. Se antoja como el primer paso que el CCC y la UV, a través del Área Académica de Artes, realizan de manera conjunta para, en un futuro, contar con una escuela de cine en el estado.

La directora del CCC, Ángeles Castro Gurría expresó, en la clausura del diplomado, que los productos elaborados por los jóvenes veracruzanos superaron en mucho las expectativas de lo que es un diplomado básico en el que sólo se dan conocimientos elementales: “Estoy muy entusiasmada con el compromiso de los participantes, con su talento, con sus ganas; además, los maestros del ccc en muy poco tiempo hicieron un muy buen trabajo”.

Sobre la responsabilidad del CCC por descentralizar el cine de las grandes plazas como el Distrito Federal, Guadalajara o Monterrey, añadió que se trata de una política del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta) y que ahora, con el apoyo de la UV y el Ivec, empieza a dar frutos: Esto nos genera mayor compromiso y responsabilidad y esperamos contar con los recursos suficientes para poder continuar. En Veracruz hay historias, hay talento y hay jóvenes que están muy ávidos de poder expresarse en el lenguaje audiovisual y necesitan contar con las herramientas para ello.

Según Castro Gurría, el siguiente paso es evaluar los procesos que se llevaron a cabo y que siempre se pueden mejorar para poder hacer un nuevo planteamiento de curso o darle seguimiento a éste.

En la ceremonia de clausura participaron también Esther Hernández Palacios, directora del Ivec; Enrique Salméron Córdoba, director del área de Artes de la Universidad Veracruzana, y los maestros del CCC Arturo Montiel y Hugo Rodríguez.