Año 5 • No. 167 • Febrero 7 de 2005 Xalapa • Veracruz • México
Publicación Semanal


 Páginas Centrales

 Editorial

 Información General

 Información Regional

Arte Universitario

 Foro Académico

 Halcones al Vuelo

 
Contraportada


 Números Anteriores


 Créditos

 
La UV ha solicitado que se declare
inexistente la huelga del SETSUV

El rector Raúl Arias Lovillo exhortó a los miembros de la comunidad universitaria a redoblar esfuerzos para que la UV sea la mejor universidad en el país.
El viernes por la noche, los representantes legales de la Universidad Veracruzana había presentado ante la Secretaría de Trabajo y Previsión Social, la solicitud para declarar inexistente la huelga estallada por el SETSUV.

Dicha solicitud contiene explícitamente las causas y fundamentos legales para declarar la inexistencia de los dos emplazamientos a huelga, toda vez que la solicitud de incremento salarial ya fue cubierta y aceptada por el sindicato, y las cerca de 900 supuestas violaciones al contrato, por ser específicos, no
afectan al colectivo de los tres mil 500 trabajadores afiliados a la organización sindical.

La directora general de Recursos Humanos de la UV, Adamina Ávila Gandour, el setsuv es una de los sindicatos que más prestaciones recibe en comparación con otros del país.

Precisó que la solicitud de incremento de salario y el documento que incluye las supuestas violaciones fueron entregados el 17 de enero, y las autoridades universitarias respondieron a las peticiones antes de la hora límite del emplazamiento.

Dijo que las autoridades universitarias respondieron una por una las supuestas violaciones al contrato. Algunas eran sólo solicitudes de las que la rectoría no tenía conocimiento; otras corresponden a adeudos de aguinaldo que van de 150
a 580 pesos.

Comentó que ninguno de los casos ha sido tratado por comisiones mixtas integradas por representantes de ambas partes para declarar la existencia real de violaciones, por lo que resulta una decisión unilateral del sindicato.

En este punto, la funcionaria universitaria resaltó que, durante varios años, el SETSUV ha violado el contrato colectivo, al poner a personal titular a cubrir plazas de suplente, con lo que los trabajadores cobran dos salarios y ocupan dos puestos.

La Universidad, dijo, ha tenido que padecer por las decisiones de la dirigente del SETSUV, pues en lugar de basificar a sus agremiados cuenta con dos mil 700 plazas, las que manipula constantemente para que los aguinaldos siempre sean más elevados sin importar el sueldo recibido en todo el año.

Señaló que Eloína Vargas, secretaria general del sindicato, cuenta con aproximadamente 700 plazas libres que podría utilizar para dar mejores condiciones a los sindicalizados.