Año 5 • No. 167 • Febrero 7 de 2005 Xalapa • Veracruz • México
Publicación Semanal


 Páginas Centrales

 Editorial

 Información General

 Información Regional

 Arte Universitario  

 Foro Académico

 Halcones al Vuelo

 
Contraportada


 Números Anteriores


 Créditos

 
El contrato colectivo, anacrónico y con muchos vicios
Repudian alumnos el paro
decretado por el SETSUV
Juan Carlos Plata
La paralización de actividades decretado por el Sindicato de Empleados y Trabajadores al Servicio de la Universidad Veracruzana (SETSUV), el miércoles 2 de febrero a la 7:00 horas, considerado por los actores universitarios como un hecho lamentable que afecta el desarrollo de la casa de estudios, recibió el rechazo unánime de los estudiantes, para quienes la actitud de la secretaria general del gremio, Eloína Vargas Merino, responde únicamente a intereses políticos personales.

Alumnos de diferentes facultades de la UV coincidieron en que el paro laboral podría obedecer a intereses particulares de los líderes sindicales, a quienes no les importa el grave daño que causan a las labores académicas y administrativas. Por ello, propusieron que las autoridades universitarias no cedieran a las desmedidas exigencias de esa organización.

Iñigo Sarabia García, estudiante de séptimo semestre de Derecho, aseguró que cuando los trabajadores del setsuv deciden iniciar una huelga, solamente están viendo por sus intereses y dejan de lado los objetivos comunes de la universidad, y cuestionó: “¿Cómo unos trabajadores pueden venir y decir, ‘vamos a hacer una huelga’, con argumentos que si se analizan un poco, no son del todo ciertos?”

Roberto Méndez, del tercer semestre de Sistemas Computacionales Administrativos, expresó que el paro retrasa las actividades tanto académicas como administrativas de la UV: “ahora nosotros tenemos que estar pendientes de la nueva calendarización de exámenes extraordinarios y dar vueltas para ver cómo se reacomodarán las cosas una vez que la huelga haya terminado”.

En ese mismo tenor se manifestó Mario Alberto Asunción, de primer semestre de Arquitectura, para

Los estudiantes universitarios manifestaron su rechazo a la huelga del SETSUV.

 quien el paro de labores trastoca los calendarios de exámenes y recorre todas las actividades de las facultades: “no podemos saber una calificación que necesitamos hoy, porque según el calendario, mañana es el último día que se puede hacer el pago para presentar el examen siguiente, en caso de haber reprobado”.

Violaciones al contrato colectivo de trabajo
Al referirse a las causas esgrimidas por el SETSUV para la huelga, los estudiantes aseguraron que las violaciones al contrato colectivo de trabajo también se dan por parte del organismo sindical. Consideraron que ese documento es anacrónico y tiene muchos vicios que fomentan costumbres contrarias a la productividad.

Víctor Alberto Cadena Chávez, del séptimo semestre de Derecho, aseguró que “hay deficiencias en el trabajo de la gente de la biblioteca y de limpieza, creo que eso se debe a que no hay una presión de la dirección de la facultad sobre los trabajadores. Por ejemplo, la gente de intendencia hace la limpieza en horarios no adecuados, asean los baños cuando ya se van a ir y eso no tiene caso, el chiste es que los baños estén limpios cuando vamos a estar aquí; nos dejan los baños sucios toda la tarde y ya vienen a las ocho de la noche a limpiar, al otro día se ensucia durante todo el día y no lo limpian”.

Para Arturo Soto Ojeda, que cursa el tercer semestre de Ingeniería Mecánica, el desempeño de los trabajadores del SETSUV no es muy bueno porque saben que tienen el respaldo de su sindicato y eso genera vicios y falta de esfuerzo en el trabajo. “Muchos de ellos no nos atienden como debe ser, faltan mucho y nos perjudican”, dijo.

Añadió que si bien es justo que pidan un aumento de salario, pues tal vez lo merecen, “también sería justo que trabajaran mejor y cumplieran con sus obligaciones laborales y de horarios para que les dieran el aumento que piden”.

La experiencia de José Robert, estudiante del tercer semestre de la carrera de Sistemas Computacionales no es muy diferente de las anteriores.

“Como ellos saben que todos los trámites que debemos hacer dependen de ellos, a veces no nos tratan como debe ser, son muy prepotentes. Cuando necesitamos algo se portan groseros y debemos aguantarnos porque los trámites los hacen solamente ellos. A veces las supuestas dos horas de atención para alumnos no se cumplen en su totalidad”.

Necesario ser más estrictos
Como propuestas de solución para los conflictos laborales, pero sobre todo para los problemas de productividad de los trabajadores del SETSUV, los alumnos pidieron que a los trabajadores sindicalizados se les exija más y que las propias autoridades universitarias ejerzan más presión sobre la estructura sindical.

Víctor Alberto Cadena aseguró que “las autoridades universitarias deberían presionarlos más, que simplemente se les exija lo que tienen que hacer”.
Roberto Méndez dijo que la negociación debe llevarse a otros términos, “que la UV cumpla con las demandas de los trabajadores, pero que los capaciten. El SETSUV está exigiendo aumento salarial, pues nosotros, los estudiantes, exigimos que ellos sean capaces en su trabajo, porque nos hacen perder mucho tiempo”.

Ericka Paredes, estudiante de séptimo semestre de Derecho, dijo que “está bien que se respeten sus derechos, que se escuchen sus demandas, pero que también se pongan a trabajar. Para empezar, son muy mal encarados, las instalaciones no están como deben estar, primero que cumplan con su trabajo y en esa misma medida las autoridades van a responderles. No todo se trata de exigir, sino de ver qué ofrecen a cambio de esas exigencias”.

Janet Moreno, estudiante de Biología, opinó que “hay gente que trabaja bien, pero hay muchas otras que no hacen lo que les corresponde, se la pasan haciendo sus manifestaciones que no nos ayudan a nosotros en nada, por ejemplo, en la biblioteca tenemos problemas, la cierran porque están en sus reuniones y nosotros nos atrasamos porque no podemos sacar libros”.

Otra queja más fue la de Diana Berenice Pérez Román, estudiante de Ingeniería, quien aseguró que “los baños siempre están sucios, el personal tiene muy mal modo para tratar a la gente y, sobre todo, se le ocurre hacer sus huelgas cuando estamos en exámenes, y eso nos perjudica a los alumnos”.