Año 5 • No. 167 • Febrero 7 de 2005 Xalapa • Veracruz • México
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Con el apoyo del Promep
Dos investigadores en educación
realizarán estancias en Europa
Alma Espinosa
Ragueb Chaín Revuelta y Miguel Ángel Casillas, quienes forman parte del cuerpo académico de Inteligencia Artificial e Innovación Educativa, en el Instituto de Investigaciones en Educación (IIE) de la UV, realizarán estancias académicas en Europa, con el auspicio del Programa de Mejoramiento del Profesorado (Promep).

Miguel Ángel Casillas viajará a Francia para trabajar con sus similares del Observatorio de la vida estudiantil, en estudios referentes a la cultura de los estudiantes desde una perspectiva sociológica. El investigador buscará comprender los cambios en su comportamiento, así como sus formas de relacionarse con el conocimiento y la universidad, entre otros temas.

Ragueb Chaín realizará una estancia académica de un mes en el Departamento de Pedagogía de la Universidad de Barcelona. Ahí dará a conocer la metodología y diseño de herramientas de cómputo que el cuerpo ha desarrollado para crear más y mejores conocimientos sobre los estudiantes. Además, estará en contacto con los estudios que el Departamento ha realizado sobre los procesos de transición del bachillerato a la universidad.

El apoyo proporcionado por Promep, explicó Chaín, permitirá también la consolidación del cuerpo académico que ha cobrado presencia nacional a partir de su trabajo multidisciplinario. A partir de sus investigaciones y proyectos, brinda asesoría a diversas instituciones del país en el tema de trayectorias escolares.

Ragueb Chaín, también docente de la Facultad de Pedagogía, dijo que la consolidación del cuerpo se logrará en el momento en que toda su planta obtenga el grado de doctor, publique sus trabajos en medios especializados y ofrezca tutorías. Para lograrlo, dicho grupo solicitó apoyo financiero al Promep.

El cuerpo académico de Inteligencia artificial e innovación educativa está conformado por especialistas de educación, pedagogía, sociología e Inteligencia artificial.

Gracias a la participación de los integrantes de la maestría en Inteligencia Artificial, se ha logrado sistematizar toda la información que los demás académicos recaban. Las aplicaciones de Inteligencia Artificial a los estudios educativos y pedagógicos permiten dar respuesta a todas las interrogantes que se plantean, como por ejemplo, predecir, con base en la información que se tiene de primer ingreso, el éxito de los alumnos en su tránsito por la institución.