Año 5• No. 167• Febrero 7 de 2005 Xalapa • Veracruz • México
Publicación Semanal


 Páginas Centrales

 Editorial

 
Información General

 Información Regional

 Arte Universitario

 Foro Académico

 Halcones al Vuelo

 
Contraportada


 Números Anteriores


 Créditos

 
Comienza la UV supervisión oficial
de los trabajos en Coatzacoalcos
Edith Escalón
La Universidad Veracruzana inició oficialmente la supervisión de los trabajos que realiza la empresa “Competitividad Ambiental”, para diagnosticar la gravedad del daño ambiental provocado por el derrame de miles de barriles de hidrocarburo, en la cuenca del río Coatzacoalcos.

Luego de que la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) autorizara a esta empresa –contratada por Petróleos Mexicanos– para iniciar la caracterización del daño, representantes de la UV, reunidos con representantes de los organismos gubernamentales involucrados, solicitaron el acceso
a toda la información relativa a estos trabajos.
 
Derivado de la revisión preliminar de la propuesta de caracterización, señalaron que ésta, aunque formalmente cumple con los requisitos legales, “adolece de ciertos criterios que son fundamentales para un diagnóstico más completo, preciso y confiable que permita tomar mejores decisiones para la reparación del daño ambiental”, explicó Ernesto Rodríguez Luna, coordinador del grupo universitario.

Dos son los objetivos principales de la UV: señalar las insuficiencias del diagnóstico y proponer estudios complementarios. Para ello, revisará en primera instancia el documento que les fue entregado el 31 de enero, analizará las metodologías planteadas y las características particulares del plan de muestreo con sitios geo-referenciados, es decir, los puntos exactos que arrojarán los datos para diagnosticar el daño.

Para ello, expertos universitarios en flora, fauna, manglares, toxicología, biorremediación, sedimentos, cadenas tróficas, ecología, legislación ambiental y otras áreas, analizarán las características de la propuesta de acuerdo con los parámetros de sus disciplinas.

Este lunes 7 de febrero, tanto Pemex como Competitividad Ambiental recibirán los señalamientos correspondientes, mientras la Universidad realiza los estudios complementarios para la caracterización, entre ellos la evaluación de los daños en el ganado de los ejidos Paso a Desnivel y Mundo Nuevo, la evaluación del estado del manglar de la Laguna de Pajaritos, estudios para la compensación social y el diseño de programas de protección civil.

De hecho, en esta reunión sostenida en la Terminal Marítima “Pajaritos”, la UV entregó a Pemex y Competitividad Ambiental, los planos topográficos del área de la playa de Allende y se comprometió a entregar los correspondientes de la playa de Coatzacoalcos.

Como un acuerdo final, la empresa contratada por la paraestatal aceptó presentar cada 15 días informes de las actividades realizadas para la caracterización, y cada mes, los avances de la misma. Cabe recordar que según su propuesta preliminar, la uv hará llegar esta información quincenal y mensual tanto al Gobierno del Estado como a la opinión pública.

Supervisión de trabajos de campo
La supervisión universitaria, implica, además, la permanente revisión de la ejecución de las tareas de diagnóstico que realice la empresa, mediante las validación de los estudios preliminares, del estudio detallado del entorno y de los muestreos en suelo, agua, y sedimento que incluye el cumplimiento de las normas oficiales mexicanas vigentes aplicables.

Supervisará también el análisis de las muestras, de acuerdo a la metodología reportada, las normas oficiales mexicanas vigentes y la ley de aguas nacionales, así como la metodología para la determinación de plumas de contaminación y simulación de movimientos.

Así mismo, la supervisión del diagnóstico de daños en flora y fauna de acuerdo a las normas oficiales mexicanas vigentes, y la supervisión en la elaboración del análisis de riesgo, tomando en cuenta todos los parámetros del proyecto de norma (PROY-NOM-138-SEMARNAT/SSA-2003) a partir de metodologías ya establecidas.

También revisará y evaluará la propuesta de restauración de acuerdo al daño reportado, al resolutivo de la Profepa y las técnicas de remediación validadas por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat),
así como la metodología y ejecución del estudio de impacto socio-económico.
Concluidos los tres meses autorizados por la Profepa para realizar la caracterización, cuya conclusión está prevista para el 31 de marzo, la empresa Competitividad Ambiental deberá elaborar el Plan de Restauración de la zona afectada, y será la UV la que haga un balance final de sus actividades.
Desde luego, la Universidad está planteando además de la supervisión de los trabajos para realizar un diagnóstico del daño, la realización de estudios científicos más profundos, de mediano y largo plazo, para hacer una recuperación integral de los ecosistemas impactados.

En la reunión estuvieron representantes de Pemex, organismos federales como Profepa, Semarnat y Comisión Nacional del Agua, delegados estatales de estas instancias, así como la Coordinación Estatal de Medio Ambiente,
el Consejo Estatal de Protección al Ambiente, la Empresa Competitividad Ambiental y la Universidad Veracruzana.