Año 5• No. 167• Febrero 7 de 2005 Xalapa • Veracruz • México
Publicación Semanal


 Páginas Centrales

 Editorial

 
Información General

 Información Regional

 Arte Universitario

 Foro Académico

 Halcones al Vuelo

 
Contraportada


 Números Anteriores


 Créditos

 
Aseguró el vicerrector Enrique Ramírez Nazariega
La huelga entorpeció labores
de la UV en el Coatzacoalcos
Juan Carlos Plata
Al estallar la huelga del Sindicato de Empleados y Trabajadores al Servicio de la Universidad Veracruzana (SETSUV), las actividades de remediación ecológica que la casa de estudios realiza por el derrame de petróleo en el río Coatzacoalcos se entorpecen, aunque no se han detenido, señaló el vicerrector en la región Coatzacoalcos-Minatitlán, Enrique Ramírez Nazariega.

Ante esta eventualidad, añadió que se ha creado desconcierto entre investigadores y gente que ha estado trabajando en este proyecto, se ha tenido que reprogramar actividades y buscar nuevos espacios para reuniones de trabajo, lo que ha implicado doble trabajo y recursos económicos, para poder cumplir con los compromisos que se tienen con el Gobierno del Estado y con Petróleos Mexicanos.

“Las labores de la UV en lo concerniente al derrame de petróleo no se detienen; en este momento hay desconcierto, porque los contactos eran nuestros teléfonos oficiales, nuestras oficinas, entonces algunas personas que nos buscan en ciertos espacios, se encuentran con la huelga y es un poco difícil entablar de nuevo los contactos, sin embargo no se está deteniendo nada. Investigadores de la Facultad de Ingeniería y Sistemas de Producción Agropecuaria tuvieron reuniones con personal y directivos del Cetmar, eso significa que las actividades no se interrumpen ni se suspenden, pero si se ven afectadas por la huelga”, dijo Ramírez Nazariega.

Contra el espíritu universitario
El vicerrector en la región Coatzacoalcos-Minatitlán dijo que la postura de la dirigencia sindical en este conflicto va en contra del espíritu universitario y contra todos los esfuerzos que han hecho académicos, estudiantes y directivos para poner el nivel de la universidad en los primeros planos.

“Estos hechos son lamentables y creo que la postura del rector, de no comprometer el patrimonio y el futuro de la Universidad Veracruzana, es lo más correcto”, aseguró.

Dijo también que, durante muchos años, la Universidad ha sufrido este tipo de problemas de emplazamientos y estallidos de huelga, pero como todo había sido favorable para la dirigente sindical, se volvió una costumbre: “Es tiempo de sentarse a negociar sobre bases más razonables”.

Al hablar de las afectaciones que ha generado la huelga a otras actividades universitarias en esa región, Ramírez Nazariega dijo que principalmente se daña la imagen institucional, “proyectamos a la sociedad una imagen de tener un sindicato a todas luces anacrónico, además del daño que ocasiona detener las actividades administrativas –como inscripciones, trámites de titulación, solicitudes de exámenes de Ceneval–, de investigación, de vinculación, los cursos de capacitación al personal académico”.

Sindicalismo anacrónico
Enrique Ramírez Nazariega dijo que no se puede esperar hasta el último momento para hacer peticiones o comentar supuestas violaciones al contrato colectivo de trabajo, y señaló que lo óptimo sería que constantemente hubiera una mesa de negociación y no se esperaran fechas o plazos para poder atender estas necesidades laborales. También resaltó que sería recomendable que existiera un verdadero espíritu de defensa de los derechos de los trabajadores por parte de la dirigencia sindical.

“Ellos mismos (el sindicato) en algunas ocasiones, aquí en la región, han perjudicado a sus trabajadores, hay ejemplos, gente que tenía 12 años trabajando y fueron despedidos por desconocer algunos puntos de su contrato colectivo de trabajo, cuando eran muy buenos empleados, ahí es donde se ve si realmente tienen preocupación por las garantías de los trabajadores”.

El vicerrector propuso que se diera capacitación constante para los trabajadores: “a la fecha no he escuchado que el sindicato pida a las autoridades universitarias capacitación para los trabajadores, eso me parece grave, porque eso debería ser una de las principales peticiones de cualquier agrupación sindical”.

La UV ha emprendido su trabajo de supervisión en la zona afectada por el derrame de petróleo.