Año 5 • No. 174 • abril 11 de 2005 Xalapa • Veracruz • México
Publicación Semanal


 Páginas Centrales

 Información General

 Ex-libris

 Investigación

 Estudiantes

 Arte Universitario

 Halcones al Vuelo

 Contraportada


 Números Anteriores


Créditos



 

 

 

Desde Inglaterra
Hacia una evolución social del urbanismo.
Breve historia de Londres sin fechas
Por Fernando N. Winfield Reyes

Al parecer, los romanos re-fundaron un asentamiento que existía en las islas británicas y lo llamaron Londinum, cuya condición inmediata al río Támesis y su cercanía con el mar hicieron posteriormente de la ciudad un punto estratégico para las comunicaciones con ultramar y con el resto de las islas y el continente. A lo largo de la historia ésta ha sido una condición que explica el carácter aislado de los ingleses, en gran medida determinado también por su insularidad, su modo de ver el mundo y su cultura desarrollada en gran medida al margen de Europa y en la mitad de ningún lugar.

Sin entrar en los detalles y en la precisión de un amplio estudio histórico de la ciudad, puede agregarse que el asentamiento romano evolucionaría en la morfología propia de las poblaciones más importantes de la Edad Media: un conjunto de edificios y espacios estructurados en estrecha dependencia con la topografía y las necesidades de defensa. Debido a las constantes invasiones y al miedo frecuente por la llegada de extranjeros con malas intenciones, la ciudad desarrolló una serie de recintos amurallados. Un buen ejemplo es el conjunto de lo que ahora se conoce como la Torre de Londres (The London Tower), uno de los sitios declarados como Patrimonio de la Humanidad.

Los grandes problemas de la ciudad antigua de Londres fueron las inundaciones, las pestes y las frecuentes enfermedades por falta de saneamiento. A uno de los grandes humanistas del siglo XVI, Tomas Moro (quien luego sería santificado por la Iglesia Católica), le tocó vivir esto y, en contraste, visitar a su amigo Erasmo de Rotterdam en lo que ahora se conoce como la geografía cultural de los Países Bajos. La sorpresa de Moro fue tan grande por la limpieza de las ciudades que conoció y por el orden de las mismas que, a su regreso a Inglaterra, escribe uno de los textos más importantes para la historia de las ideas y el urbanismo: La utopía o un modelo ideal de ciudad y sociedad basado en nuevos principios de convivencia, reestructurando el sistema de asentamientos y las actividades en el territorio (Por si interesa la referencia, este libro es extraordinario y se lee en un día, además de que tuvo implicaciones importantes en la difusión de sus ideas para la historia novohispana, en la iniciativa de desarrollar la visión del modelo de Moro en las fundaciones de Fray Vasco de Quiroga, los hospitales-pueblo de indios y las misiones jesuitas en Sudamérica...).

En el siglo XVII ocurrió un gran fuego en la ciudad, la que se consumió en dos de sus terceras partes (no hay que olvidar que las ciudades antiguas eran de piedra y, sobre todo, de madera y tablas, por lo tanto muy vulnerables). En esa época vivía Sir Christopher Wren, el arquitecto británico probablemente más importante de toda la historia, a quien se le encomendó el proyecto de reconstrucción de la ciudad. Dicen los ingleses, en ese sentido del humor tan flemático que el gran fuego de Londres tuvo también algunas cosas buenas: no murieron más
de 20 personas a pesar de que en unas cuantas horas se difundió por todas partes y aunque la antigua catedral medieval de San Pablo quedó hecha una ruina, la ciudad quedó saneada y la peste se controló.

El plan de reconstrucción de Wren utilizó en su planta el simbolismo de la luz y los rayos del sol como el resurgimiento desde las cenizas: Tomando como punto de referencia algunos de los edificios más importantes y plazas, estableció una serie de vías radiales para conectar la ciudad con su centro simbólico espiritual. A pesar de que la propuesta no se concretó por la falta de recursos y por la velocidad con la que la propia gente tuvo que reconstruir sus viviendas y barrios, prevalecería por lo menos el diseño de la Catedral de San Pablo como la conocemos ahora: un espléndido edificio que domina gran parte del panorama de la ciudad con su enorme cúpula. Este edificio es uno de los hitos de la cultura británica y en sucesivos proyectos de regeneración, sobre todo después de los bombardeos y de la destrucción que ocurrió durante la Segunda Guerra Mundial, se puso mucho cuidado en respetar las líneas visuales conectando hacia él, así como las vistas importantes.

Desde finales del siglo XVIII y, sobre todo durante el siglo XIX, la ciudad industrial implicó enormes desigualdades sociales y crecientes problemas de salud y bienestar. Londres se constituye como la metrópoli más importante del mundo debido a la expansión colonial y comercial. Una prematura globalización puede encontrarse en el flujo de inmigrantes de todas las regiones del imperio, haciendo de la ciudad la nueva Babel.

La riqueza no resolvió todos los nuevos problemas de desigualdad, pobreza e injusticia. La nueva condición urbana generó diferencias radicales y contrastes en el modo de vivir y la necesidad de repensar el destino de la sociedad en el contexto de las grandes ciudades. Autores como Charles Dickens, Karl Marx, Frederich Engels o Gustave Doré, realizaron importantes aportaciones al entendimiento de la nueva condición histórica, planteando relevantes conclusiones sobre las múltiples dimensiones de un fenómeno tan complejo como lo urbano.

Desde el arte, la sociología, la literatura o el desarrollo tecnológico, nuevas conclusiones fueron ensayadas sobre el destino de la sociedad y su evolución.
El siglo XX sería sin duda un escenario de enormes cambios y transformaciones.

Para Londres, implicaría no sólo un crecimiento exponencial en población y en ocupación del territorio, sino, más tarde, la necesidad de una reconstrucción desde las cenizas…

*Profesor de la Facultad de Arquitectura de la Universidad Veracruzana en Xalapa. Actualmente realiza un Post-Doctorado en el Joint Centre for Urban Design (JCUD) en la Oxford Brookes University en Inglaterra. Dirección electrónica: carpediem33mx@yahoo.com.mx