Año 5 • No. 174 • abril 11 de 2005 Xalapa • Veracruz • México
Publicación Semanal


 Páginas Centrales

 Información General

 Ex-libris

 Investigación

 Estudiantes

 Arte Universitario

 Halcones al Vuelo

 Contraportada


 Números Anteriores


Créditos



 

 

 

Tercera llamada
Elmar Oliveira con la Orquesta Sinfónica de Xalapa
Jorge Vázquez Pacheco

Vuelve a vestirse de gala la Primera Temporada 2005 de la Orquesta Sinfónica de Xalapa (OSX) con la presencia de Elmar Oliveira, uno de los violinistas más impresionantes de nuestro tiempo. Oliveira se hará presente para interpretar el difícil Concierto para violín y orquesta del maestro finlandés Jan Sibelius, este viernes 15 en la sala grande del Teatro del Estado. La dirección será del talentoso Carlos Miguel Prieto, titular artístico de la OSX desde inicios de 2002.


El violinista Elmar Oliveira.
Este virtuoso es poseedor de un estilo en el que se oberva la excelente combinación de talento artístico y la impecable elegancia propia de la escuela europea. Es uno de los escasos grandes artistas que se han comprometido con la totalidad del repertorio violinístico, desde el tradicional hasta la música contemporánea, a lo que se suma su actividad encaminada al desarrollo de los artistas jóvenes.

Elmar Oliveira es el primer y único violinista del continente americano que ha sido capaz de ganar la Medalla de Oro en el Concurso Internacional Chaikovski de Moscú. También es el primer violinista en recibir el codiciado Premio Avery Fisher, además de obtener los primeros premios en los concursos internacionales de Naumburg y GB Dealey.
Su agenda de actividades internacionales incluye actuaciones con muchas de las más grandes orquestas del mundo. Ha recorrido el Lejano Oriente, América del Sur, Australia y Nueva Zelanda, y regularmente participa en los festivales veraniegos internacionales más prestigiosos.

Sus próximos compromisos incluyen conciertos en Indianápolis, Cincinnati, Detroit, Atlanta, San Francisco, Utah, Oregon, San Diego, Colorado, Arkansas, St. Louis, Sinfónica Nacional de la Radio Sueca, así como las filarmónicas de Hong Kong, Boulder, Buffalo y la Sinfónica del Principado de Asturias, en España.

Artista cuya atención se centra también en las grabaciones. Su registro del Concierto de Barber –con Leonard Slatkin y la Sinfónica de St. Louis– fue propuesto para recibir el premio Grammy en dos categorías. Su grabación del Concierto de Rautavaara con la Filarmónica de Helsinki, para la firma Ondine, lo hizo merecedor del premio de Cannes y ha sido calificada por la Grammophon Editor Choice como una de las mejores en los últimos tiempos.

Estadounidense, hijo de inmigrantes portugueses, Elmar Oliveira inició sus estudios de violín a los nueve años de edad con su hermano John. Siguió su preparación en la Universidad de Hartt y en la Escuela de Música de Manhattan, donde obtuvo un doctorado honorario. Cuenta también con un doctorado por la Universidad de Binghamton. Ha sido integrante del jurado de los concursos internacionales de violín más renombrados en Montreal, Indianápolis, Naumburg y en el Vianna da Motta. El primer ministro de Portugal le otorgó el nombramiento honorífico más significativo, la Orden de Santiago. Elmar Oliveira interpreta en un instrumento histórico, un violín conocido como Stretton, fabricado entre 1729 y 1730 por Giuseppe Guarneri del Gesu.