Año 5 • No. 174 • abril 11 de 2005 Xalapa • Veracruz • México
Publicación Semanal


 Páginas Centrales

 Información General

 Ex-libris

 Investigación

 Estudiantes

 Arte Universitario

 Halcones al Vuelo

 Contraportada


 Números Anteriores


Créditos



 

 

 

Rembrandt en Xalapa
Gina Sotelo

Como en las grandes capitales artísticas del mundo Xalapa, ha albergado exposiciones de los más importantes creadores del arte europeo como Salvador Dalí o Antonio Gaudí que han engalanado nuestras galerías.

Ahora, en la celebración del XX Aniversario de la Galería Universitaria Ramón Alva de la Canal, se expone nada menos que una exquisita colección de fototipos del genio holandés Rembrandt, considerado uno de los máximos exponentes de la pintura barroca europea que además remite en mayor o menor medida al barroco italiano.

Los de Rembrandt fueron tiempos en los que el mecenazgo alcanzó sus máximos límites; la pintura por encargo y su comercialización promovió la movilidad de este autor tan cotizado desde entonces.

El arte decorativo, que en mucho dista del sublime estilo renacentista, se centra en los bodegones, paisajes y la llamada pintura de género. Destacan junto con Rembrandt, Frans Hals, Vermeer de Delft y Jacob Ruysdael.

En sus trabajos realizados en Ámsterdam y Leiden se distingue la influencia que en él ejercieron pintores como Caravaggio o Elsheimer, por lo que pronto adopta un estilo más italiano. Entre sus obras más conocidas se encuentra la Lapidación de San Esteban, una de sus primeras creaciones.

El holandés aprovechó los trabajos por encargo, muy demandados en esos tiempos, para perfeccionar sobre todo el retrato. Además de las efigies, Rembrandt tuvo también una prolífica faceta como pintor de obras religiosas: El sacrificio de Isaac o El banquete nupcial de Sansón son un par de ellas, sin menospreciar sus autorretratos y paisajes.

Destaca un período en la vida del artista: su distanciamiento evidente del barroco que es sustituido por un enriquecimiento en los colores vibrantes y el detalle extremo. Será éste el sello de sus últimos días, tiempos de pinceladas empastadas y largas con luces doradas que crean efectos de claroscuros al estilo de la escuela veneciana.

Rembrandt fallece en Ámsterdam a los 63 años, siendo uno de los más innovadores y excepcionales artistas de todos los tiempos, artífice de la forma realista y de belleza estilizada.

Es en el Museo del Prado, y debido al gusto que la corte española sentía por la pintura flamenca, que encontramos un gran volumen con la obra de este inmortal pintor.

Fototipos de dibujos de Rembrandt es posible en Xalapa gracias al extraordinario pintor José Luis Cuevas.

La gran admiración de Cuevas por este insigne creador, escribe Eduardo Cabrera Núñez, “motivó al doctor Alvar Carrillo Gil, quien fue un distinguido mecenas, coleccionista yucateco y amigo suyo, a entregarle un valioso obsequio. Así llegó a sus manos una serie de fototipos (reproducciones fotográficas de obras originales, editadas a fines del siglo XIX en Europa) a la que pertenecen los dibujos que ahora se exhiben en la Galería Ramón Alva de la Canal, en Xalapa”.

Fototipos de dibujos de Rembrandt puede visitarse durante abril y mayo en la galería ubicada en Zamora 27. La entrada es libre.