Año 5 • No. 174 • abril 11 de 2005 Xalapa • Veracruz • México
Publicación Semanal


 Páginas Centrales

 Información General

 Ex-libris

 Investigación

 Estudiantes

 Arte Universitario

 Halcones al Vuelo

 Contraportada


 Números Anteriores


Créditos

 

 

 

Asegura Adalberto Tejeda, director del Covecyt
Investigadores veracruzanos estudiarán
los problemas prioritarios de Veracruz

Edgar Onofre


Adalberto Tejeda Martínez.
El Consejo Veracruzano de Investigación Científica y Desarrollo Tecnológico (Covecyt), recién constituido a mediados de marzo, buscará combatir problemas específicos del estado que resultan claves para el desarrollo de la entidad –como migración, medio ambiente y vialidad, por citar algunos–, informó el investigador de la UV, Adalberto Tejeda, designado director del organismo por el gobernador Fidel Herrera Beltrán.

Tejeda Martínez destacó que el mismo día de la instalación del Consejo, el mandatario estatal anunció que su administración invertirá 40 millones de pesos, mientras que el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología

(Conacyt) hará una aportación igual, para lanzar una convocatoria de financiamiento a proyectos de investigación aplicada en el estado.

En este sentido, aseguró que, si bien el Consejo apoyará la investigación básica, “en estos momentos tenemos tal rezago en diversas áreas que debemos atacar, que la prioridad es la investigación sobre los problemas más urgentes de Veracruz”.

Para ello, el Covecyt convocará en mayo a un foro «en el que pretendemos que participe la comunidad científica, los técnicos, patentadores, industriales, empresarios y productores, en la detección de los problemas que necesitan de la investigación. No hay que confundirnos: hay problemas que simplemente necesitan de la aplicación de la tecnología que ya existe, pero hay otros que no hemos comprendido bien y corresponde a nuestros investigadores atenderlos. ”Además, al mismo tiempo que realizamos este diagnóstico, haremos otro más amplio para elaborar el programa de investigación científica para el resto del sexenio y que exige la Ley de Fomento a la Investigación”.

De acuerdo con Tejeda Martínez, especialista en climatología aplicada y colaborador de universidades del país y del extranjero en la materia, en el panorama internacional “se ha visto que hay una relación muy clara entre la inversión en investigación científica y desarrollo tecnológico y el desarrollo de los países y las regiones. Esto ha sido detonante del desarrollo social, económico, cultural, etcétera, en muchos lugares. Además, debemos señalar que los grandes centros de investigación del mundo no pueden resolver todos los problemas, así que las necesidades específicas de cada región las debemos investigar quienes trabajamos en cada una de ellas”.

Al respecto, resaltó que en el estado “existen muchas instituciones sólidas dedicadas a la investigación como la propia UV, el Instituto de Ecología (Inecol) y muchas otras que cuentan con buenos investigadores”.

Aunque reconoció que la conformación del Covecyt llega con algún retraso, en comparación con por lo menos 20 entidades federativas que ya cuentan con un organismo similar, estimó que el apoyo anunciado por Herrera Beltrán y el Conacyt supera por mucho al respaldo que recibiera 10 años atrás el organismo antecedente del actual Consejo, el Sistema de Investigación del Golfo (Sigolfo). En aquella época, explicó, el monto más grande de recursos destinados a la investigación fue de 12 millones de pesos, a repartir entre las necesidades científicas de Tabasco y Veracruz.

Por tanto, “debemos hacer un buen trabajo en el foro para detectar las necesidades del entorno veracruzano así como grupos potenciales de trabajo que permitan atacar el rezago y las demandas del estado. El reto es mayor si añadimos que la categoría de fondos mixtos (en la que se enmarca el convenio entre Gobierno del Estado y Conacyt) implica convocatorias nacionales para concursar por el financiamiento de la investigación y si hay un grupo de trabajo que presente una propuesta viable, aunque no sea de Veracruz, podría obtener los recursos: eso nos instala en un esquema de fuerte competencia”.

Tejeda Martínez, al asumir la dirección del Covecyt, señaló tres planos que serían favorablemente impactados por la investigación en el estado: la capacitación y entrenamiento calificado para continuar con la labor académica pero, principalmente, para el desempeño altamente profesional en la industria, el campo o los servicios; la comprensión en su justa dimensión de problemas medioambientales, sociales o económicos y el hecho de que Veracruz puede ser asiento de centros de ciencia y tecnología que generen empleos y derrama económica.

Adalberto Tejeda, reconocido científico
Frente a la crítica recurrente que se hace en torno de los directivos de la ciencia y la tecnología en nuestro país, usualmente de trayectoria política antes que científica o académica, Adalberto Tejeda Martínez, designado como director del Consejo Estatal de Investigación Científica y Desarrollo Tecnológico (Covecyt), adelantó que “el primer sorprendido fui yo, porque no tengo militancia política. Parece ser que el gobernador, que es quien designa por ley al director del Consejo, analizó el currículo de varias personas y así fue como me invitó a colaborar”.

“Si es mejor el administrador que el científico, será cuestión de examinar los resultados. Lo que es cierto es que hubo un tiempo que Conacyt estuvo secuestrado por los administradores, a mediados de los ochenta.

“De ese lapso, se conoció una cifra que explicaba que el 70 por ciento del presupuesto se gastaba en administración y el 30 por ciento en fomento a la investigación y formación de recursos humanos. Eso es lo que debemos evitar acá. La idea del Consejo naciente es que sea eficiente y pequeño, para que no se convierta en un elefante blanco y que los recursos que consiga se destinen fundamentalmente a la investigación”, añadió.

Adalberto Tejeda Martínez.
Tejeda Martínez es doctor en Geografía por la UNAM y tiene estudios de saneamiento ambiental en Alemania. Es profesor de la licenciatura en Ciencias Atmosféricas de la UV y ha sido coordinador general de Estudios de Posgrado. Su campo de especialidad es la climatología aplicada, con diversas publicaciones que lo acreditan como miembro del Sistema Nacional de Investigadores (SNI), y mantiene una estrecha colaboración con diversas universidades del país, como la UNAM, y del extranjero, como las de Barcelona y Albany.

Desde 1995 asesora en el área de climatología de la dispersión atmosférica a la Planta Nucleoeléctrica de Laguna Verde, y desde 2003 en materia de tarifas eléctricas/clima a la Comisión Federal de Electricidad (CFE). Desde hace 20 años, en diversos periódicos del estado, ha desarrollado el tema de la investigación científica en Veracruz. Es autor de un ensayo sobre la historia de las ciencias naturales en la entidad.