Año 5 • No. 174 • abril 11 de 2005 Xalapa • Veracruz • México
Publicación Semanal


 Páginas Centrales

 Información General

 Ex-libris

 Investigación

 Estudiantes

 Arte Universitario

 Halcones al Vuelo

 Contraportada


 Números Anteriores


Créditos

 

 

 

Crecen oportunidades de
capacitación laboral en la UV
Edith Escalón


El jefe del Departamento de Capacitación Laboral, Joaquín Rojas, entregó 18 constancias a empleados de la Dirección de Contabilidad que cursaron el módulo Word Básico.

Inició oficialmente el ciclo 2005 de capacitación laboral para personal no académico de la UV, con la entrega de constancias a los 18 empleados de la Dirección de Contabilidad que cursaron el módulo Word Básico, uno de los primeros que garantiza competencias tecnológicas para el trabajo.

Gracias a la organización del departamento de Capacitación Laboral, recientemente revitalizado por la dirección general de Recursos Humanos, los empleados de base y de confianza de las dependencias universitarias tendrán la oportunidad de mejorar sus competencias laborales e incrementar su productividad.

Joaquín Rojas Molina, jefe de ese departamento, aseguró que serán capacitadas entre 100 y 150 personas cada mes, en cinco áreas de competencias fundamentales: tecnológicas, directivas, para el desarrollo humano, para el sistema de gestión de calidad y operativas o específicas.

La dirección de Contabilidad, estimó que en la UV existen alrededor de nueve mil empleados no académicos, la mayoría de los cuales posee una antigüedad que supera los 15 años, lo que implica un rezago respecto a las nuevas herramientas laborales, sobre todo de las tecnológicas.

Indicó que si alguna dependencia universitaria está interesada en alguna capacitación específica puede solicitar a ese departamento el apoyo correspondiente: “Nuestro compromiso es hacer las gestiones para programar un curso especial”.

En el acto, que tuvo lugar en la USBI de Xalapa, Rojas Molina explicó los objetivos a corto y mediano plazo de este departamento: promover la creación de un sistema de perfiles y evaluación de competencias que ayuden a orientar la capacitación e implantar modelos de capacitación presenciales, virtuales y enfocados al autoaprendizaje, entre otros.

Aunque por el momento los programas sólo operan en Xalapa, a mediano plazo se ofrecerán dichos cursos de capacitación en las demás regiones.

Narciso Baizabal, director de Contabilidad, aseguró que los nuevos requerimientos tecnológicos en toda la administración contable, como los requisitos establecidos por la norma ISO 9000, marcan no sólo la necesidad sino la obligación de la actualización profesional continua.

“Tanto los directivos como el personal estamos conscientes de que debemos aprovechar esta oportunidad”, comentó luego de hacer entrega, junto con Olga María Sanoja, de las respectivas constancias al personal de Contabilidad que participó en el curso, programado por el equipo de capacitación integrado por Agustín Grajales García, Ángeles Faces Huesca y Silvia Martínez Maranto.