Año 5 • No. 174 • abril 11 de 2005 Xalapa • Veracruz • México
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Códigos de escritura en jóvenes
los incomunican con los adultos
Alma Espinosa

Los nuevos códigos que utilizan los jóvenes han diezmado el valor de la escritura formal. A raíz de la transformación de la escritura por la aparición de códigos propiciados por las nuevas tecnologías de comunicación (Internet, teléfonos celulares), muchos jóvenes y adultos llegan al extremo de no entenderse.

Según Denise Hernández, egresada de la Facultad de Psicología, los cambios que ha sufrido la escritura pueden dar pie a que la brecha generacional se amplíe aún más. “Va a llegar el momento en que los adultos no van a entender lo que los jóvenes escriban y viceversa”.

Denise Hernández.

En su tesis de maestría “¿Nuevas prácticas para nuevos tiempos? Una revisión bibliográfica del impacto de las nuevas tecnologías de información en las prácticas lectoras”, aseguró que la tecnología ha acelerado el desarrollo de la escritura. Además, ahora se lee de manera distinta, ya no se leen sólo palabras sino que se han agregado imágenes y enlaces o hipervínculos.

Aunque confía que con la llegada de la Internet no desaparecerán los libros, es claro que la red está brindando muchas posibilidades de lectura. Una de ellas es la inmediatez para consultar una gran variedad de textos relacionados con el que se lee inicialmente. La economía del medio es una ventaja, pues generalmente su acceso no representa un costo adicional.

Dijo que su trabajo recepcional para obtener el grado de maestría en el Centro de Investigaciones y Estudios Avanzados (Cinvestav) del ipn, contiene las preguntas y discusiones que hace un par de años surgieron a raíz de la aparición de las nuevas tecnologías de comunicación.

La investigadora colabora desde 1997 con el cuerpo académico Psicolingüística de la lectura y la escritura del Instituto de Investigaciones en Educación (IIE).