Año 5 • No. 174 • abril 11 de 2005 Xalapa • Veracruz • México
Publicación Semanal


 Páginas Centrales

 Información General

 Ex-libris

 Investigación

 Estudiantes

 Arte Universitario

 Halcones al Vuelo

 Contraportada


 Números Anteriores


Créditos

 

 

 

En Nápoles, Italia
Exhibirá la Universidad Federico II una muestra de la selva veracruzana
Alma Espinosa

El Jardín Botánico de Nápoles, en Italia, abrirá en 2008 un ala especial para albergar una muestra representativa de la selva lluviosa del sur de Veracruz, hecho derivado del convenio de colaboración que sostienen la Universidad Veracruzana y la Universidad Federico II, cuyos investigadores han trabajado conjuntamente durante más de 25 años y en los últimos dos han planeado la viabilidad de que Veracruz exporte un fragmento de su selva para que Italia conozca este ecosistema.

De acuerdo con Mario Vázquez Torres, del Instituto de Investigaciones Biológicas de la UV, quien ha trabajado estrechamente con sus pares de la Universidad de Nápoles, se pretende que la muestra esté en invernadero, para lo cual se deberá analizar primero la vegetación y las condiciones que requiere para ser transportada exitosamente.

Mario Vázquez Torres.

Para ello, este martes 12 de abril arribará a Xalapa el investigador Gioacchino Vallariello, quien forma parte de la Universidad Federico II, institución que alberga al Jardín Botánico que, en sus casi ocho hectáreas, reúne más de 25 mil especies vegetales, que lo convierten en uno de los más importantes del mundo, además de que es de los más antiguos.

Gioacchino Vallariello, junto con Mario Vázquez, recorrerá la zona de los Tuxtlas para ubicar viveros que comercien las especies nativas bajo condiciones de cultivo. Dicha acción responde al poco éxito que se obtendría si solamente se extraen las plantas de la selva y se trasportan hasta Italia sin una previa adaptación a condiciones precisas. En el caso de que las especies en viveros sean mínimas, los investigadores deberán realizar un trabajo de adecuación ecológica para colocarlas en macetones y así trasladarlas.

Vallariello impartirá un seminario acerca del significado e importancia de los jardines botánicos como medio para ofrecer materiales que restauren las áreas que han sido destruidas en el medio natural. Aunque todavía no se ha precisado la fecha del seminario, se considera que tenga lugar entre el 12 y el 23 de abril.

Mario Vázquez, uno de los seis académicos que han obtenido un doctorado Honoris Causa por la Universidad Federico II en sus 400 años de existencia, comentó que la selva representa un gran atractivo, por lo que jardines de países extremadamente fríos como Inglaterra, Moscú y San Petersburgo tienen muestras de este ecosistema.

En las selvas lluviosas de todo el mundo existe una importante ubicación en el plano horizontal y vertical de las plantas, por lo que desean tener una muestra que, además de ser material de investigación, sirva para realizar una labor educativa que los jardines deben tener siempre presente.

Vázquez Torres dijo que el Jardín Botánico de Nápoles cuenta con una amplia muestra de ecosistemas al aire libre y sólo una cuarta parte está en invernaderos. El ecosistema mejor representado y más visitado, agregó, es el semidesértico, que contiene una gran cantidad de cactáceas de México y del sur de Estados Unidos.

Previó para finales de 2006 la recopilación de toda la información y los materiales vegetales requeridos, y para 2007 la instalación completa del ala, para que al año siguiente coincida su inauguración con el festejo de los 400 años de la Universidad Federico II de Nápoles.