Año 5 • No. 176 • Abril 25 de 2005 Xalapa • Veracruz • México
Publicación Semanal


 Páginas Centrales

 Información General

 Ex-Libris

 
Gestión Institucional

 Investigación

 Vinculación

 Estudiantes

 
Ciencia y Sociedad


 
Arte Universitario

 Foro Académico

 
Halcones al Vuelo

 
Contraportada


 Números Anteriores


 Créditos

 
Afirma el filósofo Gerardo Martínez
La pobreza, producto de la cultura del egoísmo y del individualismo
Edith Escalón

La existencia de más de tres mil millones de personas que viven en extrema pobreza es el resultado del individualismo y la cultura del egoísmo, que no se pude entender sin analizar las filosofías que está practicando el ser humano en la actualidad, aseguró el filósofo mexicano Gerardo Martínez Cristerna.



Gerardo Martínez Cristerna.
El ex académico de la UNAM aseguró que el pensamiento del hombre y la filosofía en sí, han marcado la conducta humana: “Nos comportamos de acuerdo con las ideas filosóficas predominantes y somos capaces de serles fieles por siglos”. La predominancia actual es el posmodernismo, en que prevalece la indiferencia de las masas y el individualismo, y donde se gesta la destrucción de la metafísica religiosa. En nuestras sociedades se promueve el desconocimiento entre unos y otros en aras de las libertades individuales.

La nueva cultura, el manejo del tiempo libre, los servicios de Internet y otros más, son elementos que el Estado considera prioritarios para proteger la individualidad; “Ahora ya no estamos obligados a ir a los desfiles ni tampoco a las iglesias”.
En la sociedad posmodernista se puede esgrimir cualquier creencia: “todo es válido y no se necesitan conocimientos, lo único que se necesita es hacer uso de nuestra individualidad”. El problema es que en este contexto y con este pensamiento no es importante el mundo de los otros, a menos que represente algún beneficio personal.

Para el autor de El origen del pensamiento, el individualismo traerá muchas consecuencias no gratas como la escasez de oportunidades para los marginados y diversos tipos de violencia y de fanatismo especialmente peligroso pues conlleva conductas impredecibles en función de cualquier ideal.

Gerardo Martínez Cristerna es autor de varios textos humanistas, iniciador de la Fundación Mexicana de Reintegración Social, dedicada a obtener la libertad de presos de escasos recursos, presidente de la Fundación Cultura Hombre y Mundo y de la Fundación México España de Creatividad en pro del niño hospitalizado.