Año 5 • No. 176 • Abril 25 de 2005 Xalapa • Veracruz • México
Publicación Semanal


 Páginas Centrales

 Información General

 Ex-Libris

 
Gestión Institucional

 Investigación

 Vinculación

 Estudiantes

 
Ciencia y Sociedad


 
Arte Universitario

 Foro Académico

 
Halcones al Vuelo

 
Contraportada


 Números Anteriores


 Créditos

 
Tercera llamada
La pasión según san Mateo, por vez primera completa en Xalapa
Jorge Vázquez Pacheco

Una de las obras cumbre en la literatura musical es La pasión según san Mateo, obra escrita por el genio alemán Johann Sebastian Bach. Terminada entre 1727 y 1728, se trata de una creación monumental de extraña belleza y portentosa estructura que le confiere una duración inusual. La interpretación completa, sin contar el intermedio, consume algo así como 180 minutos.

Esta partitura será interpretada por nuestra Orquesta Sinfónica de Xalapa los días jueves 28, viernes 29 y sábado 30 de abril en la iglesia de Coatepec, el Teatro del Estado y la iglesia de Xico, respectivamente.

En La pasión según san Mateo Bach recreó el drama de la unción, calvario y muerte de Jesucristo mediante geniales claroscuros, sentimiento arrebatador e inspiración de proporciones geniales. Se le ha comparado, por su formidable arquitectura musical, con una grandiosa catedral gótica.

Es necesario consignar que el texto no es precisamente un dechado de virtudes literarias. Se ha reiterado en torno de la mediocridad de su letra, creación de Picander y con añadidos poéticos de Brocke, pero esto mismo ofreció a Bach la oportunidad de armar su formidable partitura sobre un lenguaje inteligible y con una carga poética accesible a todos.

Las dimensiones orquestales propias de la música barroca son rebasadas aquí con creces. Bach exige la presencia de dos grupos instrumentales, dos coros y un coro de niños, cantantes solistas que encarnan personajes, así como partes solistas para diversos instrumentos en las dos orquestas. Consta de dos partes, que a su vez se subdividen en 78 fragmentos de arias, ariosos, corales, dúos y recitativos.

La primera audición se esta obra se ofreció en la iglesia de santo Tomás de Leipzig, el 15 de abril de 1729.

La pasión según san Mateo ha sido motivo de numerosos análisis, todos los cuales poco aportan a la emotividad que ofrece una audición en directo. Los pasajes correspondientes al Gólgota, al huerto de los Olivos, el juicio y la crucifixión son momentos de tensa atmósfera matizados por profundas lamentaciones y sentimientos de resignación. Todo ello antecede a las impresionantes palabras “Padre ¿por qué me has abandonado?”, uno de los pasajes de mayor impacto emotivo en la historia de la música.

La agonía y muerte de Cristo es asociada, acorde con el texto bíblico, con el velo rasgado del templo. Luego del sepelio, mientras los enemigos de El Mesías reclaman la custodia de la tumba, una profunda paz prepara el impresionante
coro final.

Se dice que Bach escribió cinco pasiones, dos de las cuales –Mateo y Juan– se conservan hasta nuestros días. Otras dos se consideran irremediablemente perdidas, mientras que de La pasión según san Marcos se conserva sólo el texto; la música desapareció durante la Segunda Guerra Mundial.

Para La pasión según san Mateo la Orquesta Sinfónica de Xalapa contara con un elenco que incluye a los cantantes xalapeños Ana Luisa Méndez y Armando Mora, así como el coro infantil de La Pequeña Cantoría y el Coro de la UV. La dirección será del maestro huésped Gerard Oskamp.

Por la naturaleza de estas audiciones, te las recomendamos ampliamente.