Una
de las obras cumbre en la literatura musical es La pasión
según san Mateo, obra escrita por el genio alemán
Johann Sebastian Bach. Terminada entre 1727 y 1728, se trata de
una creación monumental de extraña belleza y portentosa
estructura que le confiere una duración inusual. La interpretación
completa, sin contar el intermedio, consume algo así como
180 minutos.
Esta partitura será interpretada por nuestra Orquesta Sinfónica
de Xalapa los días jueves 28, viernes 29 y sábado
30 de abril en la iglesia de Coatepec, el Teatro del Estado y la
iglesia de Xico, respectivamente.
En
La pasión según san Mateo Bach recreó
el drama de la unción, calvario y muerte de Jesucristo mediante
geniales claroscuros, sentimiento arrebatador e inspiración
de proporciones geniales. Se le ha comparado, por su formidable
arquitectura musical, con una grandiosa catedral gótica.
Es necesario consignar que el texto no es precisamente un dechado
de virtudes literarias. Se ha reiterado en torno de la mediocridad
de su letra, creación de Picander y con añadidos poéticos
de Brocke, pero esto mismo ofreció a Bach la oportunidad
de armar su formidable partitura sobre un lenguaje inteligible y
con una carga poética accesible a todos.
Las dimensiones
orquestales propias de la música barroca son rebasadas aquí
con creces. Bach exige la presencia de dos grupos instrumentales,
dos coros y un coro de niños, cantantes solistas que encarnan
personajes, así como partes solistas para diversos instrumentos
en las dos orquestas. Consta de dos partes, que a su vez se subdividen
en 78 fragmentos de arias, ariosos, corales, dúos y recitativos.
La primera audición se esta obra se ofreció en la
iglesia de santo Tomás de Leipzig, el 15 de abril de 1729.
La pasión según san Mateo ha sido motivo
de numerosos análisis, todos los cuales poco aportan a la
emotividad que ofrece una audición en directo. Los pasajes
correspondientes al Gólgota, al huerto de los Olivos, el
juicio y la crucifixión son momentos de tensa atmósfera
matizados por profundas lamentaciones y sentimientos de resignación.
Todo ello antecede a las impresionantes palabras “Padre ¿por
qué me has abandonado?”, uno de los pasajes de mayor
impacto emotivo en la historia de la música.
La agonía y muerte de Cristo es asociada, acorde con el texto
bíblico, con el velo rasgado del templo. Luego del sepelio,
mientras los enemigos de El Mesías reclaman la custodia de
la tumba, una profunda paz prepara el impresionante
coro final.
Se dice que Bach escribió cinco pasiones, dos de las cuales
–Mateo y Juan– se conservan hasta nuestros días.
Otras dos se consideran irremediablemente perdidas, mientras que
de La pasión según san Marcos se conserva
sólo el texto; la música desapareció durante
la Segunda Guerra Mundial.
Para La pasión según san Mateo la Orquesta
Sinfónica de Xalapa contara con un elenco que incluye a los
cantantes xalapeños Ana Luisa Méndez y Armando Mora,
así como el coro infantil de La Pequeña Cantoría
y el Coro de la UV. La dirección será del maestro
huésped Gerard Oskamp.
Por la naturaleza de estas audiciones, te las recomendamos ampliamente. |